Val Kilmer
El mundo del cine vuelve a estar de luto. Val Kilmer, una de las grandes estrellas de Hollywood, murió a los 65 años. Durante los últimos años, el actor, quien encargó a emblemáticos personajes en películas como Willow, Top Gun, The Doors, entre otras, enfrentó un cáncer en la garganta que, de acuerdo con medios locales, derivó en su causa de muerte, aunque, hasta el momento, no hay una confirmación oficial.
Kilmer nació un 31 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California y, tras su paso por la Escuela Profesional de Hollywood, continuó su formación en la academia Juilliard School. Su camino al estrellato inició en el teatro, en la obra The Slab Boys, donde compartió créditos con personalidades como Sean Pen y Kevin Bacon. Más tarde, dio el salto a la televisión en un episodio de ABC After School “One too many”, donde actuó al lado de Michelle Pfeiffer.
Sin embargo, su carrera como actor comenzó a despegar con su participación en Top Secret, una película de corte de comedia, donde compartió créditos con Peter Cushing y Lucy Gutteridge. Un par de años más tarde, le llegó su primer gran oportunidad cuando encarnó a Tom “Iceman” Kazansky en la legendaria película, Top Gun, al lado de Tom Cruise.
Ya como una estrella consolidada, Val Kilmer continuó su trayectoria en el cine con grandes películas como Willow y The Doors. En esta última su caracterización e interpretación fueron, simplemente, magistrales. También lo vimos en otras películas de ficción, como Batman Batman Eternamente, donde dio vida a Bruce Wayne y, por supuesto, al famoso murciélago justiciero. Ese mismo año, trabajó junto a Al Pacino y Robert De Niro en el thriller Heat, de Michael Mann.
Val Kilmer mantuvo en privado su diagnóstico de cáncer de garganta, revelado públicamente en 2016 por su amigo Michael Douglas. La enfermedad afectó severamente su voz; pero no su espíritu. En 2021, regresó a la pantalla grande para retomar su papel de “Iceman” en Top Gun: Maverick. Sin embargo, a su persona tuvieron que recrearlo digitalmente debido a las limitaciones físicas derivadas del padecimiento del actor.
Su vida y carrera quedaron inmortalizadas en el documental VAL (2021), compuesto por archivos personales filmados por él mismo durante décadas, con narración de su hijo Jack Kilmer. Además, publicó sus memorias, I’m Your Huckleberry (2020), un título que rinde homenaje a su icónica frase en Tombstone.
Kilmer estuvo casado con la actriz Joanne Whalley, su coprotagonista en Willow, con quien tuvo dos hijos: Mercedes y Jack. Tras su divorcio en 1996, se retiró a un rancho en Nuevo México, donde exploró su faceta como pintor y escritor.
También te recomendamos leer: George Foreman, leyenda del boxeo, murió a los 76 años
Devoto de la Ciencia Cristiana, escribió un guion sobre Mary Baker Eddy y Mark Twain. Y, durante años, presentó Citizen Twain, un espectáculo unipersonal que reflejaba su pasión por la literatura y la espiritualidad.