México, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones oficiales de la Copa del Mundo a celebrarse en 2024. Y mientras se prepara ese magno evento en territorio norteamericano, la FIFA ya anunció a los países que albergarán la próxima Copa del Mundo 2030.
«En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo». Declaró. Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Se trata de una candidatura única que «unirá el mundo en 2030 en una celebración universal», contando con España, Portugal y Marruecos como países anfitriones. Mientras que Argentina, Paraguay y Uruguay, «albergarán la celebración del centenario y los partidos que conmemoran esta efeméride», informó la FIFA.
«Dos continentes, África y Europa, se unirán para festejar el fútbol y para brindar una cohesión social y cultural excepcional. Con ello transmitirán al mundo un mensaje de paz, tolerancia e inclusión». Agregó Infantino, sobre la elección de los países anfitriones.
El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió de manera unánime una «candidatura única» para Marruecos, Portugal y España. Por lo que sus selecciones nacionales clasificarán automáaticamente a la contienda mundialista.
Adicionalmente, resaltaron que, considerando el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, celebrada en Uruguay en 1930, el Consejo aceptó que tres países de sudamérica (Uruguay, Argentina y Paraguay) se encarguen de organizar, cada uno, uno un partido de la Copa del mundo 2030. El primero de estos tres partidos se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, para celebrar el centenario del torneo mundialista.
El presidente de la FIFA resaltó que, «la repercusión global del Mundial de 2030 no tendrá parangón: tres continentes (África, Europa y Sudamérica) y seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay) darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA».
También te puede interesar: Encuesta pone a Sheinbaum casi 50 puntos arriba de Xóchitl
En julio de 1930 se llevó a cabo la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA, contando con Uruguay como país sede. En aquél entonces participaron 13 selecciones y tras las eliminatorias, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Yugoslavia avanzaron a las semifinales.
Ya en la final, celebrada el 30 de julio, el anfitrión, Uruguay, se impuso ante Estados Unidos con un marcador de cuatro goles por dos. Ese día quedó registrado en la historia al ser Uruguay el primer país en levantar la copa siendo anfitrión.