Accidente
Iztapalapa
Una violenta explosión sacudió este miércoles el oriente de la Ciudad de México luego de que una pipa de gas licuado volcó y liberó su carga inflamable bajo el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. El saldo del accidente, hasta ahora, es de al menos cuatro personas fallecidas y 90 heridas. Se trata de uno de los incidentes más graves por manejo de hidrocarburos en la ciudad en los últimos años.
El accidente ocurrió alrededor de las 14:25 horas, cuando el tráfico en la zona era intenso. Testigos relataron escuchar un “sonido similar a un avión” momentos antes de la deflagración, seguido de una columna de fuego que alcanzó decenas de metros de altura. La onda expansiva reventó vidrios de negocios y viviendas aledañas. Y dejó un panorama de destrucción en, por lo menos, 32 automóviles, algunos de ellos quedaron carbonizados.
Los servicios de emergencia de la CDMX desplegaron un operativo inédito con apoyo de la Marina y el Ejército. A las personas heridas las trasladaron a hospitales de la capital y del Estado de México. Hasta la noche del martes, diez de los 90 lesionados habían sido dados de alta, aunque al menos cinco permanecen en estado grave con quemaduras de consideración.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) activó de inmediato un protocolo de atención a víctimas, con equipos de psicólogos y trabajadores sociales en los hospitales. También inició una carpeta de investigación por homicidio culposo y daños contra quien resulte responsable.
“En la zona del accidente trabaja personal pericial especializado en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, hidrosanitarias, hechos de tránsito, video, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar la causa de lo ocurrido”. Externó la fiscalía de la CDMX en un comunicado.
Mientras familiares de las víctimas se congregaban en hospitales a la espera de noticias, el gobierno capitalino anunció que cubrirá gastos funerarios y médicos. La FGJCDMX prometió avances en la investigación en las próximas 72 horas.
A través de un comunicado, la empresa gasera, Transportadora Silza, propietaria de la pipa siniestrada el pasado 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, destacó que sí cuentan con las pólizas de seguro vigentes, incluyendo seguros de responsabilidad civil, daño ambiental, entre otras coberturas para el transporte de materiales peligrosos.
“Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la atención responsable y humana hacia las personas afectadas. Por ello, informamos que las aseguradoras correspondientes ya iniciaron el proceso para responder por los daños materiales, personales y sociales derivados del incidente, conforme a los términos legales y contractuales establecidos”. Resaltó la gasera.
De igual manera, reiteraron que colaboran con las autoridades locales y federales para el peritaje y esclarecimiento de los hechos. Así como para el cumplimiento puntual de sus obligaciones legales.
También te recomendamos leer: Explosión de granada en bar de Grenoble, Francia, deja 15 heridos
“Reiteramos nuestro profundo pesar por este suceso. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la legalidad y la atención oportuna a quienes resultaron afectados”. Puntualizaron.