Chespirito
Florinda Meza
La actriz Florinda Meza García, ya bajo escrutinio público por el controvertido estreno de “Sin Querer Queriendo“, enfrenta ahora una insólita rebelión en su tierra natal. Se trata de una campaña en redes sociales que busca retirar la estatua erigida en su honor, tildándola de “vergüenza” para la comunidad.
La convocatoria, titula “Todos a quitar la escultura de Florinda” y organizada a través de Facebook por una usuaria identificada como Diana Rivera Salamanca, insta a los zacatecanos a congregarse el próximo 24 de julio en la plaza principal de Juchipila para exigir el desmontaje del monumento. “Ya estuvo suavicremas de que estén quemando nuestro pueblo. Vamos a quitar la escultura de la vergüenza”, señala la publicación, que hasta este miércoles registraba 47 mil personas “interesadas” y siete mil 500 “asistentes confirmados”—una cifra inusualmente alta para una protesta local.
La estatua, inaugurada en 2019 como homenaje a la trayectoria de Meza—famosa por su papel de Doña Florinda en El Chavo del 8—, fue inicialmente celebrada. No obstante, el descontento creció tras el estreno de la serie “Sin Querer Queriendo”, de HBO Max, donde, desde el inicio, el público no simpatizó con las acciones de la zacatecana.
Ahora, el monumento se ha convertido en un símbolo de división. Para algunos, representa el orgullo local; para otros, un recordatorio de lo que consideran un declive artístico, además de considerar que sus acciones tuvieron mucho que ver con la separación de Roberto Gómez Bolaños de su entonces esposa, Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos.
Meza García, de 74 años, no se ha pronunciado sobre la polémica. Mientras tanto, las redes arden: algunos usuarios defienden la estatua como parte del patrimonio cultural, mientras que otros secundan la protesta, argumentando que “el arte no debe imponerse si pierde el respeto de la gente”.
Al momento, no hay posicionamiento por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, cabe destacar que la escultura—ubicada en espacio público—no podría removerse sin un proceso legal.
También te recomendamos leer: Disney Plus subirá sus precios y añade cobro por “miembro extra”
Aunque el evento ha ganado tracción, no garantiza una movilización masiva, pues las confirmaciones de asistencia en Facebook suelen ser volátiles. Por lo que únicamente resta ver si esta propuesta se vuelve una acción real el próximo 24 de julio, justamente el día en que finaliza la bioserie de “Chespirito”.