Beca Rita Cetina
SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó sobre el inicio de la entrega de un millón 53 mil 215 tarjetas del Banco del Bienestar de la Beca Universal Rita Cetina a estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas. Con ello, indicó, “se avanza en uno de los pilares de la política educativa y social del Gobierno de México, al consolidarse como un apoyo directo para garantizar la permanencia escolar y el bienestar de millones de estudiantes de educación básica en el país”.
Delgado Carrillo resaltó que la Beca Universal Rita Cetina para secundaria, que representa un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos por cada estudiante de este mismo nivel que la integre, significa un acompañamiento cercano a las familias mexicanas y un compromiso firme con la educación pública. Ello al colocar a los adolescentes en el centro de las políticas públicas. Explicó que, al cierre de 2025, el Gobierno de México benefició con esta beca a ocho millones 851 mil 348 estudiantes. Lo anterior a través de una inversión superior a 76 mil 600 millones de pesos.

El titular de la SEP agregó que, a partir de 2026, y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Beca Universal Rita Cetina beneficiará a cerca de ocho millones de niños de primarias públicas. De esta manera se amplía su cobertura y se fortalece el acceso equitativo a la educación desde los primeros niveles de formación.
Resaltó que, gracias a esta política social, este año el país alcanzará más de 22 millones de becarios en todos los niveles educativos. Consolidándose como un sistema nacional de apoyos que contribuye a reducir desigualdades y a garantizar trayectorias educativas continuas.
Como apoyo adicional, la Beca Universal Rita Cetina, en 2026, otorgará a estudiantes de primero a sexto grado de primaria un apoyo anual de dos mil 500 pesos por alumno para útiles y uniformes para el ciclo escolar 2026-2027, con el registro e inicio de asambleas informativas a partir de febrero. Asimismo, indicó que esta política confirma que la educación es “el corazón de la transformación nacional”.
Mario Delgado remarcó que, con el segundo piso de la 4T, el Gobierno de México reafirma que la educación es un derecho, no un privilegio. Y que ninguna niño o adolescente debe abandonar la escuela por falta de recursos económicos.
También te recomendamos leer: Nuevo impulso educativo marca el reinicio del ciclo escolar en México: Mario Delgado
Por último, el funcionario compartió que la beca lleva el nombre de Rita Cetina, maestra pionera que abrió camino para el acceso de las mujeres a la educación. Su legado se fortalece con esta política que reconoce a la educación como “una herramienta fundamental de transformación social y de construcción de un futuro con justicia y bienestar”.