Guerrero
Tras el paso devastador del fenómeno atmosférico por Acapulco, la ciudad enfrenta una crisis económica sin precedentes. Los estragos del huracán Otis no solo han dejado daños significativos en la región, sino que también desencadenaron saqueos masivos a tiendas de renombradas cadenas comerciales. La gobernadora, Evelyn Salgado, asumió un papel activo, asegurando esfuerzos para la reactivación de importantes establecimientos, incluyendo Oxxo, Soriana y tiendas de Grupo Walmart en la zona.
Además, informó a través de medios sociales, que Grupo Walmart reabrirá sus tiendas Bodega Aurrerá sucursales «La Polar» y «Universidad»; y Sam’s Club «Diamante». Agregó que, como apoyo a la población, dichas tiendas ofrecerán un 30 por ciento de descuento en artículos de primera necesidad (higiene personal, limpieza, medicamentos y material de curación).
Familias acapulqueñas, quiero informarles que este martes @WalmartMXyCAM reabrirá sus puertas en la tienda Bodega Aurrerá “La Polar” y sucursal “Universidad”, así como Sam’s Club “Diamante”. Además, se contará con un 30% de descuento en artículos de primera necesidad, higiene… pic.twitter.com/fB8eIZ4fUe
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) November 6, 2023
Adicionalmente, la mandataria informó sobre reuniones entre la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico con representantes de cadenas comerciales, buscando agilizar la restauración y acordar plazos para la reapertura de tiendas afectadas. Empresas como Oxxo anunciaron la rehabilitación de varias tiendas que están en condiciones favorables para reanudar operaciones rápidamente.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estimó pérdidas por saqueos en puntos de venta por al menos 390 millones de pesos. Además, instaron a las autoridades para que refuercen la seguridad y tomen medidas preventivas ante futuros saqueos, subrayando que tales actos no tienen justificación.
Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, detalló que, de las 135 tiendas en la costa de Guerrero, al menos 73 sufrieron daños totales, no solo por el huracán, sino también por los saqueos. Esto impactó a cadenas comerciales importantes como Chedraui y La Comer, quienes forman parte de la asociación.
También te puede interesar: Huracán Otis: Mantienen en 46 la cifra de muertos en Guerrero
Se estima que este evento impactará en el 60 por ciento de los ingresos de Guerrero y, básicamente, en la totalidad de la economía en el municipio de Acapulco. La proyección de recuperación económica se extiende hasta cinco años, considerando la pérdida del 80 por ciento de la actividad turística, el 90 por ciento de la fuerza laboral y el 99 por ciento de los establecimientos comerciales saqueados.
Esta situación de emergencia no sólo requiere esfuerzos de restauración inmediata. Sino que también de un enfoque a largo plazo para recuperar la economía de la región.