Crimen organizado
Jalisco
El pasado domingo se detonó una fuerte balacera en un popular centro comercial Plaza Andares en Zapopan, Jalisco. De acuerdo con un reciente informe de Enrique Alfaro, el incidente dejó múltiples personas lesionadas, mientras que una más perdió la vida.
El gobernador jalicience describió que todo ocurrió la tarde de este domingo 2 de octubre, alrededor de las 17:30 horas, en Plaza Andares. Al parecer, un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado (supuestamente pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación), ingresaron a Plaza Andares con la intención de secuestrar a un “empresario”.
Al llegar, los delincuentes comenzaron un tiroteo en contra de un vehículo de escoltas que se encontraba estacionado en la zona del Valet Parking del centro comercial. De acuerdo con Alfaro Ramírez, la serie de detonaciones de armas de fuego “alertaron” a un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes estaban patrullando en los alrededores. Luego de una serie de disparos, una persona perdió la vida, mientras otras más resultaron heridas por impacto de bala.
También te puede interesar: Asesinan a funcionaria de la fiscalía de Homicidios en Neza
El gobernador remarcó que “la pronta respuesta de los elementos del Ejército Mexicano” evitó que los supuestos miembros del crimen organizado ingresaran al Centro Comercial. Y reiteró que, en las próximas horas, el gobierno estatal reforzará la seguridad en varios puntos estratégicos, por ejemplo, donde habrá alta concentración de personas, como las próximas fiestas de octubre.
“Es lamentable que estos grupos de delincuentes actúen de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo. Donde hay una gran concentración de personas”. Dijo Enrique Alfaro.
Al lugar de los hechos acudieron tanto el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, como el coordinador general de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben. Ellos confirmaron el deceso de una persona (presuntamente uno de los escoltas), mientras que otros dos heridos fueron identificados como parte de los presuntos atacantes, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público. También se reportaron cuatro civiles heridos.
Tras el incidente, las autoridades lograron ubicar un vehículo “Tiida” robado en la zona de la Plaza Andares (y abandonado sobre la Avenida Inglaterra al cruce con López Mateos), en el cual se habrían dado a la fuga los gatilleros. Al interior del vehículo, las autoridades lograron asegurar armas de fuego, equipo táctico, automóviles e incluso algunas “insignias” pertenecientes al crimen organizado.
Durante la conferencia matutina de este 3 de octubre, el presidente López Obrador habló sobre los hechos ocurridos el domingo pasado en Plaza Andares. El mandatario confirmó que la movilización de presuntos miembros del CJNG se debió a que éstos iban tras un empresario dedicado a la compra y venta de vehículos.
Sin embargo, los criminales se enfrentaron a balazos con los escoltas, por lo que no pudieron concretar su objetivo. En su huida, también se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano, para luego darse a la fuga en un vehículo robado.
Sobre la acción de los miembros del Ejército Mexicano, López Obrador destacó que la respuesta de los militares sólo fue posible debido a que ahora se permite que el Ejército participe en asuntos de Seguridad Pública. Pues, de lo contrario, “el Ejército no podría intervenir”. AMLO explicó que anteriormente, los militares no tenían autorizado intervenir en un asalto, pues estaban “legalmente impedidos”.