Mago de Oz
Fernando Ponce De León, el icónico músico que le puso el clásico sonido de la flauta a las canciones de Mago de Oz, falleció a los 59 años. De acuerdo con Peri, uno de los integrantes de la banda, al músico lo trasladaron de emergencia al Hospital Jiménez Diaz, en Madrid; pero, debido a su difícil condición, los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida, por lo que finalmente, murió a consecuencia de un fallo multiorgánico.
“Fernando Ponce de León (1965 -2024) Compañero de viaje en mil batallas, se va un amigo, un compañero y un grandísimo músico. A los músicos no nos gusta el silencio, nos gustan los aplausos. Así que no vamos a pedir un minuto de silencio por nuestro querido Fernando, vamos a pedir un minuto de aplausos en su honor”. Publicó la banda en Instagram.
Por su parte, José Andrea, vocalista de Mago de Oz, publicó en Instagram un mensaje en memoria de Ponce de León.
“Se ha ido una de las mejores personas que me encontré en esta vida. Una persona noble, culta, graciosa e inteligente, pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos. Aún no me salen las palabras. Su legado musical perdurará siempre, así como perdurará él en mi memoria allá donde esté. Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz. Mientras tanto descansa en paz, mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve”, dijo.
Fernando Ponce de León está considerado como uno de los músicos más versátiles y creativos del rock en español. A él se le conoce, principalmente, por su participación en “Mago de Oz”, banda española de folk metal fundada en Madrid, en julio de 1988.
Ponce de León nació Madrid, España, el 19 de mayo de 1965. Su trayectoria en la música inició como flautista; no obstante, su capacitad y talento lo hicieron destacar en otros instrumentos de viento, habilidades que lo convirtieron en pieza clave para crear el sonido distintivo del grupo.
Él llegó a Mägo de Oz en 1999, poco antes de que la banda grabara el álbum Finisterra, considerado uno de sus discos más importantes. Ponce de León tenía un estilo particular, que surgió al mezcló música celta con el folk, lo cual muy bien con la banda, que destacaba por su fusión de heavy metal con elementos del folk, con música clásica. Es por ello que el sonido icónico de la flauta de Fernando Ponce de León resultó en pieza clave para forjar un estilo representativo de la música de Mago de Oz.
También te recomendamos leer: Juan Brujo, vocalista de la banda ‘Brujería’, murió a los 61 años
Durante su tiempo en Mago de Oz, Ponce de León contribuyó en grandes álbumes, como Gaia (2003), Gaia II: La Voz Dormida (2005) y La Ciudad de los Árboles (2007). Estos discos, sin duda, contribuyeron a consolidar a la banda no sólo en el rock en español, sino que también en el metal sinfónico.
El flautista abandonó Mago de Oz en 2012. No obstante, su legado permanecerá imborrable. Y los fans siempre lo recordarán por ser un virtuoso de la música, así como también por dotar a cada canción de una narrativa propia a través de su interpretación. Tras dejar la banda, Ponce de León siguió colaborando en varios proyectos musicales, explorando varios géneros y explotando otras sonoridades.