Bellakath
Luego de que la popular canción “Gatita”, de la cantante, Bellakath se retiró de redes sociales y plataformas de streaming, por cuestiones de plagio, finalmente regresó a Spotify. Así lo confirmó la propia artista a través de Instagram.
“Primero que nada agradecer todas las personas que me están apoyando en el proceso legal, a la distribuidora y agente bellaka. Pronto más detalles y créditos a quien corresponda. Mientras a perrear [sic]”. Publicó Bellakath en una de sus historias en Instagram.
La canción se volvió tendencia hace unas semanas, más aún en redes sociales. Mientras que en Spotify se colocó dentro de los primeros lugares de preferencia de los oyentes.
Incluso, Bellakath, publicó un mensaje donde celebró los casi 12 millones de reproducciones de su popular, y ahora polémica, canción. Sin embargo, el regreso a Spotify no llegó como se esperaba, pues la artista perdió el conteo de reproducciones.
Este miércoles, Bellakath aprovechó sus redes sociales para hablar sobre la acusación de plagio por “Gatita” y así dar su postura ante sus seguidores. El comunicado menciona que “Gatita” alcanzó el top en varias listas de popularidad y encabezó playlist de plataformas digitales, como Spotify. Y explicó que, tras una denuncia por un tercero “bajo alegaciones sin sustento”, la canción tuvo que darse de baja. “Es un claro intento de subirse al éxito que con el apoyo de todos ustedes se ha logrado”, dijo la artista.
“Como muchos saben, crear contenidos, ya sea obras musicales y/o audiovisuales es una labor compleja, en la que la originalidad y el estilo de cada artista que se materializa en las producciones y obras que creamos. En el caso de ‘Gatita’, se trata de una obra completamente original en términos de la legislación autoral aplicable en México. Y basada en el convenio de Berna, tratado internacional que sienta las bases de los principios de derechos de autor que se aplican en todo el mundo”. Explicó.
Bellakath agregó que las reclamaciones de contenidos pueden llegar por parte de cualquiera sin que se necesite acreditar un derecho existente. “No basta con que, bajo una apreciación superficial se pueda determinar la similitud entre obras musicales, sino que se requiere un peritaje formal para determinar tales aseveraciones”, añadió.
También te puede interesar: Acusan de plagio a Bellakath por la canción ‘Gatita’
De acuerdo con Khaterine Huerta, nombre real de Bellakath, desde que se bajó la canción de los medios digitales, informó que pondría una “denuncia millonaria” contra quien resulte responsable. Asimismo, declaró que tanto ella, como sus abogados, han tomado las medidas necesarias para aclarar este asunto. Así como negó categóricamente que haya un plagio como lo aseveró la persona que reclamó los derechos.
“No existe mutilación, modificación, reproducción total o parcial o bien, el mal llamado ‘plagio’ en la obra ‘Gatita’. La cual tengo debidamente registrada ante el instituto nacional del derecho de autor”. Puntualizó Bellakath.