Conciertos
¡México mágico! La nueva tendencia en los conciertos, al parecer, llegó para quedarse. Y es que, desde hace un tiempo, la gente comenzó a arrojar peluches del “Dr. Simi” a los escenarios durante los conciertos nacionales e internacionales. ¿Es legal o ilegal? Sobre esto se pronunció Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta tendencia se ha vuelto tan popular, que incluso ha traspasado fronteras. Ya hasta se ha visto una figura del Dr. Simi en una de las ofrendas para la reina Isabel II en Inglaterra e incluso en Budapest, durante un concierto de My Chemical Romance. Mientras que, en México, la gente ha aventado este tipo de peluches a artistas y bandas musicales como The Strokes, Maroon 5, The Killers, The Strokes, Interpol, Slipknot, Los Tigres del Norte, Gorillaz, Rosalía, Coldplay, Iron Maiden, Lady Gaga, entre otros.
La gran mayoría de los artistas han recibido este peculiar obsequio con simpatía. Sin embargo, no ha sido así en todos los casos. Por ejemplo, el cantante Alejandro Fernández recibió un peluche del Dr. Simi, pero el cantante lo “pateó” de regreso hacia el público. Exactamente lo mismo hizo Pepe Madero, exvocalista de PXNDX.
Otro caso es el de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, quien fue más allá. Cuando el público le arrojó un peluche del Dr. Simi, el “tacubo” lo levanto, lo sostuvo en sus manos y luego le desprendió la cabeza en señal de rechazo por la “tendencia”.
No se tiene precisamente el detalle del porqué inició esta tendencia. Sin embargo, se presume que el primer peluche del Dr. Simi arrojado a un escenario ocurrió durante el festival Corona Capital en la Ciudad de México, en 2021. En aquel entonces, una persona (sin identificar) aventó un peluche del popular doctor de “Farmacias Similares” al escenario donde se presentaba la cantante noruega Aurora.
Desde entonces, cada vez es más común que la gente aviente este tipo de peluches. Y, como mencionamos antes, hay artistas que lo ven como un detalle agradable por parte de los fans, mientras que otros no desaprovechan la oportunidad de mostrar su inconformidad.
También te puede interesar: CDMX confirma concierto gratis de Grupo Firme en el Zócalo
Sea como fuere, sobre esto se pronunció Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, quien aclaró que esta tendencia no tiene nada de ilegal. No obstante, remarcó que, al hacerlo, eviten aventar los peluches al rostro de alguno de los cantantes o miembros del grupo. Así como también que se abstengan de escribirles mensajes que fomenten el odio.
“Sólo te sugiero que respetes el reglamento correspondiente. Que no se lo avientes en la cara a alguien. Y, sobre todo, que no escribas mensajes de odio”.
Comentó Arturo Zaldívar en un mensaje a través de Tik Tok.