Nacho Cano
Teatro
Los reflectores volvieron a postrarse sobre Nacho Cano y no es porque el músico haya vuelto a los escenarios con el grupo Mecano. Sino porque el artista, ahora en su faceta en el teatro, está señalado por presuntamente contratar a migrantes irregulares para la realización de la puesta en escena, “Malinche”.
Por lo anterior, durante este martes 9 de julio, Ignacio Cano Andrés, más conocido como “Nacho Cano”, quedó detenido por elementos de la Policía Nacional, en España. Las autoridades locales reiteraron que la detención del artista es para que declare sobre el presunto señalamiento de contratar migrantes indocumentados para su musical “Malinche”, el cual se presenta en Madrid, España.
De comprobarse las acusaciones, Nacho Cano podría enfrentar cargos por atentar contra los derechos de los migrantes, así como también por no hacer cumplir los derechos laborales de sus empleados.
Poco después de su detención, el productor teatral rindió su declaración ante las autoridades, quienes lo dejaron en libertad. Aunque los cargos se sostienen hasta que se lleve a cabo un juicio adecuado.
Todo inició meses atrás, cuando bailarines que trabajaron en el musical, presuntamente originarios de México, levantaron diversas demandas en contra de Nacho Cano, por lo que las autoridades de Madrid comenzaron las indagatorias.
A los bailarines, presuntamente, se les ofrecía que, por un tiempo, realizaran sus prácticas en la obra musical en Madrid, España. Y, cuando la producción llegue a México, tendrían la promesa de conseguir un contrato formal.
En su defensa, Ignacio Cano afirmó que las contrataciones con los bailarines se dieron bajo una iniciativa de becas con la “Casa de México”. Además, resaltó que ha trabajado con, por lo menos, 17 becarios, a quienes les han dado vivienda y alimentos, así como un pago de 500 dólares como beca.
La obra se estrenó en Madrid, España, a mediados de septiembre de 2022. Su historia, de acuerdo con su creador, se centra en el “nacimiento del mestizaje”. El musical, que fusiona géneros musicales como el flamenco y el hip-hop, narra la vida de “Malinche”, una mujer que navegó entre dos mundos y fungió como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. “En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, dos pueblos hermanos”, agregó.
También te recomendamos leer: Max confirma fecha de estreno de Godzilla y Kong: New Empire