España
Este viernes, el gobierno de España aprobó la solicitud de México para que el político y empresario Quirino Ordaz Coppel sea el próximo embajador mexicano en territorio español. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
En redes sociales, el canciller Ebrard comentó que a petición del presidente López Obrador, compartió la carta extendida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y cooperación. En esta se otorga el beneplácito al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel para ser el próximo Embajador de México en España.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saludó atentamente a la Embajada de México. Y tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ortiz Coppel, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España”. Detalla la misiva enviada por el gobierno español.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aprovecha esta oportunidad para expresar a esa Embajada el testimonio de su alta consideración”. Agregaron.
También te puede interesar: AMLO destapa a Nuria Fernández como nueva directora del DIF Nacional
Quirino Ordaz, de 59 años, es Licenciado en Derecho por la UAM y maestro en Administración Pública por el INAP. A lo largo de su vida, se ha desempeñado como empresario y político. En 1989 ocupó el cargo de subdirector de Concertación y Promoción en la Secretaría de Energía, Minas e Industrial Paraestatal.
Años más tarde, en 1994 fue director general de Protección Social del Departamento del entonces Distrito Federal y, para 1997 estuvo al frente del DIF en la Ciudad de México. En 2003 a 2004 se desempeñó como Tesorero Municipal de Mazatlán, su estado natal. Y, en 2009, ocupó el cargo de Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.
En 2015 ganó una diputación federal en Sinaloa bajo la coalición del PRI y el Partido Verde. Y de enero de 2017 a octubre de 2021 estuvo al frente del gobierno de Sinaloa.