UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó durante la noche del pasado miércoles 7 de enero de 2026, que sufrieron un ataque informático (hackeo) que afectó algunos de sus sistemas informáticos. De acuerdo con lo dicho por la Máxima Casa de Estudios, dicho ataque únicamente vulneró la seguridad de cinco de sus más de 100 mil sistemas. Y aseveraron que, tanto los datos de alumnos y de su propio personal, no quedaron comprometidos.
De acuerdo con los últimos reportes, el hackeo se atribuyó a ByteToBreach, quien también estuvo involucrados en la vulneración de los sistemas informáticos del SAT. El autor del ataque a la UNAM presuntamente accedió a los datos de más de 300 mil alumnos. ¿Cómo lo hicieron? Supuestamente realizaron una intrusión en varias etapas valiéndose de una vulnerabilidad de F5 BIG-IP y múltiples pivotes internos, implementando ransomware personalizado principalmente para la exfiltración y el cifrado de datos.
En una publicación en redes sociales de Hackmanac, detallaron que, entre los datos informáticos que quedaron vulnerados, hay registros de estudiantes y personal, correos electrónicos, bases de datos, datos de servicios de directorio y documentos internos.
A través de un comunicado oficial, la UNAM detalló que la dirección general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) informó que durante el periodo de vacaciones detectaron “una intrusión no autorizada (hackeo) en cinco de los más de cien mil sistemas informáticos universitarios”.
Subrayaron que, como acción preventiva, activaron inmediatamente los protocolos institucionales de atención a incidentes de seguridad informática. Los cuales incluyeron la inhabilitación de los sistemas correspondientes.
Agregaron que, luego de realizar un primer análisis técnico, confirmaron que “no hay indicios de extracción de información de los sistemas de datos personales del alumnado o del personal académico y administrativo”. Dicha información, remarcaron, se mantiene segura bajo los esquemas de protección institucional.
También te recomendamos leer: Crimson Collective “asegura” que hackeó a Nintendo
“La UNAM ya coordina acciones con autoridades locales y federales de ciberseguridad para presentar las denuncias legales correspondientes”. Remarcó la Máxima Casa de Estudios.