AMLO
La inflación ha golpeado los bolsillos de los trabajadores en los últimos meses, sobre todo a quienes perciben el Salario Mínimo. Y, aunque el presidente ha buscado acuerdos para mantener estable el precio de diversos productos de la canasta básica, hay artículos de primera necesidad que han elevado sus precios al cliente final. Tal es el caso de la tortilla que, en los últimos diez años, se incrementó en más del 50 por ciento.
Sabiendo lo anterior, AMLO informó durante la conferencia matutina de este viernes 23 de septiembre, que sí se contempla un incremento “considerable” para el Salario Mínimo en 2023. El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor un nuevo incremento que llevó al Salario Mínimo de los 213.39 a los 260.34 pesos en la zona de la frontera norte de México. Y de 141.70 pesos a 172.87 pesos en el resto del país.
Esto significó un aumento del 22 por ciento, “el más elevado en los últimos 34 años”, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), resaltó que al final del sexenio pasado, el Salario Mínimo se ubicaba en los 86.36 pesos, lo cual mejoró gradualmente para permitir recuperar el nivel adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
También te puede interesar: AMLO afirma que secuestros y homicidios han bajado en su mandato
“Sí va a haber un incremento considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”.
Declaró AMLO en la conferencia matutina.
El mandatario mexicano también se pronunció sobre la inflación, que ha afectado las finanzas personales de un sinfín de personas. Sobre ello, AMLO afirmó que “van a detener la inflación porque nos afecta a todos”. Y agregó que, la inflación golpea, sobre todo, los bolsillos de la gente humilde al reducir su poder adquisitivo, ya que “el dinero les rinde menos”.
AMLO confirmó que para el 2023 no se contempla un incremento al precio de los combustibles, como la gasolina, diesel, e incluso la energía eléctrica. De igual manera, remarcó que el Gobierno Federal ha logrado acuerdos comerciales con productores y distribuidores de alimentos propios de la canasta básica para controlar la inflación y blindar la economía de los trabajadores y sus familias.