Donald Trump
Estados Unidos
Marcelo Ebrard
México
Este martes 27 de noviembre, durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, se pronunció sobre la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a México. Destacó que dicha acción sería contraproducente para el país vecino, así como también derivaría en pérdida de trabajos para los ciudadanos.
Ebrard Casaubón remarcó que la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25 por ciento para productos mexicanos sería un “tiro en el pie” para las empresas de Estados Unidos. Esto debido a que dicho incremento arancelario impactaría negativamente en empresas estadounidenses como Ford o General Motors y, además, se podrían perder alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos.
El secretario de Economía se dijo confiado en que México saldría avante sobre este asunto arancelario. Lo anterior debido a que Estados Unidos necesita del comercio con México. Según el funcionario, México tiene un favorable 80 por ciento de probabilidades de salir victorioso, pues, además, resaltó que las medidas propuestas por Trump también dispararían la inflación en aquel país.
Desde que estaba en campaña, Donald Trump amenazó a México con imponer un 25 por ciento en los aranceles para los productos que procedan de territorio azteca. El próximo presidente de Estados Unidos argumentó que esta medida es con la intención de que México resuelva los problemas de migración, crimen organizado y narcotráfico que afectan al país vecino.
Principalmente, Trump señaló que la migración, que entra desde la frontera mexicana hacia territorio estadounidense, es “una avalancha de criminales y drogas”.
También te recomendamos leer: Sheinbaum responde a Trump por subida de aranceles
“Si no detienen la avalancha de criminales y drogas que entra a Estados Unidos, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”. Argumento Trump durante un evento en Carolina del Norte.
Lo anterior lo ratificó a través de un mensaje en la red social Truth Social, donde aseveró que, desde el mismo 20 de enero, cuando tome protesta como nuevo presidente de EE. UU., firmará los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento a los productos que ingresen a Estados Unidos.