El Banco del Bienestar tiene bajo su resguardo la donación de 885 millones 661 mil pesos (o 46.5 millones de dólares), la cual fue otorgada para financiar la puesta en marcha de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida de Honduras y El Salvador.
“Al 9 de septiembre de 2020 no se han ejecutado recursos financieros de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras”, revela la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), un organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, los recursos permanecen en el Banco del Bienestar, quien funge como intermediario financiero”, señala el organismo a cargo de Laura Elena Carrillo Cubillas.
La entidad dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el dinero donado por el Fondo México no ha sido usado por la emergencia sanitaria por el virus SARS Cov2 (Covid-19), ya que actualmente la prioridad del gobierno de México, El Salvador y Honduras es la atención a la crisis sanitaria.
“Por el momento no se han dispersado ni destinado recursos para comisiones bancarias”, agrega según documentos a los que tuvo acceso Forbes México.
Forbes Centroamérica publicó que las donaciones del Fondo México para los programas sociales de Honduras y El Salvador fueron aprobadas el 20 de septiembre de 2019 por el Comité Técnico del Fondo México, que es presidido, operado y administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard Casaubon.
Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, ministro de Hacienda de El Salvador y Rocío Izabel Tabora Morales, secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, suscribieron en noviembre de 2019 los acuerdos para recibir el dinero, que usan para pagar las becas de los Jóvenes Construyendo el Futuro y los salarios del programa Sembrando Vida.
Claudia Guadalupe Barrientos Martínez y Mauricio Cárdenas Vargas, delegados del Fondo México, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), así como Armando Martínez Palacio, director de general Adjunto de Banca Social y Claudia Paola Domínguez, directora de Canales Masivos del Banco del Bienestar, fueron los encargados de dar los recursos públicos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.