Banobras
Sustentabilidad
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó sobre la colocación en el mercado de deuda, de este miércoles 15 de marzo, de tres bonos. Y resaltaron que dos de estos son “Sustentables con Perspectiva de Género”.
La colocación de los bonos se dio a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 10 mil millones de pesos. Estos bonos tienen la clave BANOB 23, BANOB 23X y BANOB 23-2X. Y, de acuerdo con un comunicado emitido por Banobras, tienen la intención de “impulsar el desarrollo sustentable del país y financiar proyectos que contribuyen a cerrar brechas de desigualdad y de género”.
Dicha transacción se llevó a cabo en el marco de las Estrategias de Banco Sustentable y Fondeo Sustentable. Y alineada con el Plan Anual de Financiamiento 2023 y las Políticas de Género, Ambiental y Social impulsadas por Banobras en esta Administración.
De acuerdo con la información presentada por Banobras, se colocaron dos tramos a tasa variable. El BANOB 23 se colocó por tres mil 517 millones de pesos. Bajo un plazo estimado de dos años y a tasa variable de TIIE Fondeo + 24 puntos base, en línea con el nivel estimado.
El segundo, identificado como BANOB 23X, fue por dos mil 793 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género. El plazo aproximado es de cuatro años y tiene una tasa variable de TIIE Fondeo + 29 puntos base, en línea con el nivel estimado.
Banobras aclaró que los recursos de este bono se destinarán a proyectos enfocados, principalmente, a asuntos de infraestructura de servicios públicos. Por ejemplo, la educación, la salud y la movilidad, que cuentan con componentes que incluyen enfoque de género. De igual manera, colocó un tramo sustentable a tasa fija, en pesos.
Éste último bajo la clave BANOB 23-2X, el cual se colocó por tres mil 690 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género. En este caso, el plazo estimado es de siete años, a una tasa fija de 9.47 por ciento. Esto representa un diferencial de 38 puntos base sobre el MBono 29-31 con vencimiento en 2030, mejorando el nivel estimado en dos puntos base. Tal como en el anterior, los recursos de este bono se canalizarán a proyectos de infraestructura de servicios públicos (educación, salud y movilidad) que tengan componentes que incluyan enfoque de género.
También te puede interesar: OMS considera que la pandemia por COVID-19 terminará en 2023
Los recursos netos, obtenidos a través de los Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos elegibles conforme a las categorías verdes y sociales, establecidas en el nuevo Marco de Referencia de Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, que tiene la Segunda Opinión de Sustainalytics.
“El financiamiento de Banobras contribuye a mejorar la infraestructura indispensable para el desarrollo, particularmente aquella que genera bienestar para las y los mexicanos. Y, ante las tendencias observadas por el nearshoring, la infraestructura necesaria para elevar la competitividad y el atractivo para la inversión extranjera que, sin duda, complementará las acciones del Gobierno de México para la reactivación de la economía y la generación de empleo”. Expresó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Mendoza Sánchez agregó que se siente complacido por dirigir una Institución como Banobras, que “se consolida como el Banco emisor de bonos sustentables más importante de nuestro país”. Y remarcó que, con acciones como éstas, Banobras sigue innovando y se mantiene como punta de lanza en el sistema financiero.
En lo que va de la administración federal actual, Banobras ha colocado satisfactoriamente 14 bonos sustentables por un monto total que asciende a 41 mil 421 millones de pesos. Cuatro de éstos son con perspectiva de género.