Banxico
A partir del próximo 17 de diciembre del año en curso, la Tasa de Interés de referencia a un día aumentará en 50 puntos, colocándose en 5.5 %. Este movimiento fue acordado y aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Un ajuste como este no se había presentado en Banxico desde hace cuatro años. Pues si recordamos, los incrementos anteriores se habían dado en el orden de los 25 puntos base (como ocurrió en los cuatro incrementos anteriores). No obstante, debido al incremento en la inflación, que se reportó del 7.37 %, es que Banxico estaría buscando proteger la economía mexicana cuya meta está en el rango del 3 %.
“Con esta acción, la Junta de Gobierno considera que la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”. Comentó Banxico.
La decisión de incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés fue avalada por el titular del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Así como también por Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez.
Mientras que el economista y subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, fue el único que sugirió que la tasa debía elevarse en 25 puntos base. Estimación que compartía la mayoría de los analistas.
De acuerdo con las expectativas de inflación, la Junta pronostica que, este 2021 se cerrará con una tasa del 7.1 %. Sólo 0.3 % de la estimación previa.
También te puede interesar: Inflación en México sube a 7.37 % anual, el mayor incremento en 20 años
Los miembros de la junta agregaron que se “evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”.
Asimismo, subrayaron que, debido a las diversas presiones inflacionarias globales, tanto internas como externas, seguirán afectando a la inflación anual”. Por ello volvieron a aumentar las expectativas de inflación de corto y mediano plazo. En tanto que las de largo plazo han estado estables en niveles superiores a la meta.
Situaciones como la crisis mundial por la pandemia que se ha extendido por casi dos años. Así como los diversos ajustes monetarios, han afectado severamente a la economía mundial. Tanto así que los niveles inflacionarios en diversas regiones del mundo han ido al alza.