Banxico
¡Prepárate! Es momento de revisar los billetes (como el de 20 pesos) o monedas que tengas almacenados en tu cochinito, porque, a partir del próximo 2025, varios dejarán de circular oficialmente en México. Así lo reveló recientemente el Banco de México (Banxico), entidad que informó sobre la actualización de algunos de sus billetes y monedas circulantes en el país.
De acuerdo con Banxico, varios ejemplares serán retirados de circulación para que el dinero en circulación cuente cada vez más con mejores medidas de seguridad. Es decir, para que cada vez sea más complicada su falsificación.
Previamente se había especulado que los candidatos a retirar de circulación podrían ser los billetes de 500 y 200 pesos. No obstante, se confirmó que serán los de 20 pesos, ya que sus características de seguridad han quedado obsoletas, por lo que corren más riesgo de ser falsificados. Además, debido a su año de puesta en circulación, los billetes podrían estar más dañados, complicando así su identificación.
El Banco de México señaló que los billetes que, a partir del 2025, dejarán de circular en todas las entidades del país, son los correspondientes a la Familia B y C (los de la Familia A ya fueron desmonetizados), cuya impresión es de 1993 a 1996 y con las denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos. Los modelos de la Familia A ya fueron desmonetizados, por lo que ya no poseen ningún valor.
Dichos billetes se retirarán de circulación paulatinamente por parte de todos los bancos en México. Sin embargo, mientras eso ocurre, seguirán manteniendo su valor nominal. Esto quiere decir que, en tanto estén en circulación, conservan su valor para realizar compras o demás transacciones. Otros billetes que quedarán fuera de circulación son:
También te recomendamos leer: Banxico lanza nuevo billete conmemorativo de 200 pesos
Los bancos comenzarán a retirar los billetes y monedas antes mencionados durante los próximos meses, hasta el 30 de septiembre de 2025. Y, a partir del 1 de octubre, ya no serán válidos para compras, por lo que tendrás que canjearlos por piezas actuales en una sucursal bancaria autorizada.