CFE
Claudia Sheinbaum
Energías renovables
Sener
En la conferencia matutina de este miércoles 24 de junio de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social. Lo anterior con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW), de los cuales, el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán vía fuentes renovables.
“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en seis años, cinco años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”. Externó la mandataria.
Sheinbaum Pardo resaltó que, con el uso de fuentes renovables de energía, se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. Por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero.
“Además, disminuyó su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”. Agregó.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, indicó que los 32 mil MW que se añadirán contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos. De los cuales, 42.6 por ciento son con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.

Explicó que, con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. La meta al 2030, dijo, es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables. Lo cual significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica. Y, mediante el mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.
Detalló que, actualmente, están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con cuatro mil 701 MW. Y están por asignarse dos mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.
La titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, informó sobre dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética. El primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.

También te recomendamos leer: Becas para el Bienestar benefician a 12.8 millones de estudiantes: Sheinbaum
El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora. Una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, convirtiéndose en la central fotovoltaica más grande de América. De igual manera, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.