Banobras
Sustentabilidad
Este jueves 9 de septiembre, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los cuales, dos son sustentables. Se trata de los bonos BANOB 21, BANOB 21-4X, BANOB 21-5X y BANOB 21-U, que ascienden a un monto total de 10 mil millones de pesos. Este tipo de acciones son parte del compromiso de Banorte para reactivar la economía del país.
La transacción se registrará dentro del Plan Anual de Financiamiento 2021. Asimismo, cumple con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco ya sea para financiar o refinanciar proyectos que generen un alto impacto social y ambiental.
De acuerdo con un comunicado emitido por Banobras, esta es la segunda ocasión en este año en que el banco coloca Bonos Sustentables. Con ello se posiciona como “el principal colocador de bonos temáticos en el mercado local de deuda”. La primera ocasión también fue por 10 mil millones de pesos al mercado de bonos sostenibles en mayo de 2021.
Tal como ocurrió en la ocasión previa, los recursos de los bonos sustentables se destinarán a proyectos verdes, con impacto social y que contribuyan al desarrollo sustentable. Esto a través de ocho sectores atendidos por Banobras:
En tanto que los recursos que se obtengas mediante bonos tradicionales se emplearán para financiar proyectos de infraestructura en beneficio del desarrollo del país.
BANOB 21: se colocó por 1,500 millones de pesos. Con un plazo aproximado de tres años y una tasa variable de TIIE -9 puntos base, en línea con el nivel estimado.
BANOB 21-4X: se colocó por 3,200 millones de pesos en formato sustentable. Con un plazo aproximado de cinco años y a una tasa variable de TIIE -5 puntos base, representando una mejoría de dos puntos base respecto al nivel esperado.
También te podría interesar: Lotería Nacional sorteará 22 premios en su Gran Sorteo: desde un terreno, hasta un palco en el Azteca
BANOB 21-5X: se colocó por 2,800 millones de pesos en formato sustentable. Con un plazo aproximado de diez años, a una tasa fija de 7.26 por ciento. Esto representa un diferencial de 33 puntos base sobre el MBono con vencimiento en 2031. Y una mejoría de cinco puntos base con respecto al nivel esperado.
BANOB 21-U: se colocó por 2,500 millones de pesos. Con un plazo aproximado de quince años, a una tasa fija real de 3.25 por ciento. Representa un diferencial de nueve puntos base sobre la tasa interpolada del UDIBono con vencimiento en 2035. Y el UDIBono con vencimiento en 2040 y una mejoría de cinco puntos base con respecto al nivel esperado.
“Esta colocación es la número 10 de la actual administración por un monto total de 30 mil 500 millones de pesos. Los cuales se utilizan para financiar y refinanciar proyectos con impacto social y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”. Comentó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Indicaron que este resultado, es una muestra de la confianza del público inversionista “en la solidez de Banobras y su posición dentro del mercado local de deuda”. Y detallaron que la transacción está alineada con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer la creación de una curva de Bonos Sustentables que sirva de referencia para futuras emisiones temáticas, tanto de la Banca de Desarrollo, como de otros emisores.
Banobras indicó que, a través de la Estrategia de Banco Sustentable, implementan las mejores prácticas de fondeo sustentable y en materia social y ambiental. Con ello se brinda acceso a financiamiento para generar infraestructura que genere empleo y bienestar en el país.