Funko
Desde hace unos años, las figuras Funko se han popularizado a grandes niveles. Y es que su peculiar estilo de muñecos cabezones encantó a los fans de todas las edades. Sin embargo a pesar de su constante crecimiento global, la crisis los ha alcanzado y para evitar pérdidas mayores, han tomado fuertes decisiones en cuanto a su stock y personal humano.
Tras su informe de resultados correspondiente al cuarto trimestre del 2022 y con miras al año fiscal 2023, Funko informó que decidieron mandar a destrucción miles de figuras de colección para ahorra costos operativos (entre 30 y 36 millones de dólares). Pues les representaba un gasto mayor tenerlas almacenadas y distribuirlas. Adicionalmente, destacaron que reducirán, por lo menos, un 10 por ciento de su plantilla laboral.
De acuerdo con el informe de Funko, sus ventas netas aumentaron en un 29 por ciento, lo cual se traduce en aproximadamente mil 300 millones de dólares. No obstante, la compañía tuvo un retroceso del 108 por ciento en sus ingresos netos, principalmente por los resultados adversos durante el último cuarto del 2022, donde las ventas se contrajeron un uno por ciento, resultando en pérdidas por 46.7 millones de dólares.
“En el cuarto trimestre de 2022 y a principios de 2023, avanzamos en el abordaje de los problemas operativos que afectaron los resultados de la segunda mitad de 2022. Fortalecimos nuestro equipo de gestión ejecutiva y operativa y tomamos medidas significativas para potenciar la eficiencia operativa. Estamos contentos de que las marcas Funko se mantengan solicitados por los fans. Tal como lo demuestra el crecimiento directo al consumidor del 37 por ciento y las ventas sólidas en el cuarto trimestre”, destacó Brian Mariotti, fundador y director ejecutivo de Funko.
Aunque las figuras Funko son altamente populares debido a su impresionante cantidad de licencias, es indudable que el mercado podría comenzar a saturarse. Por lo que la compañía analizar los beneficios que le genera producir un alto número de figuras que podrían mermar su calidad de coleccionable. No obstante, Mariotti considera que existen otros factores externos que afectaron el rendimiento operativo de la compañía, como la crisis económica global. “Una mezcla de factores macroeconómicos y problemas específicos dentro de Funko alteraron el rendimiento operativo y financiero a un nivel inaceptable”, dijo.
También te puede interesar: Google despedirá a 12 mil trabajadores a nivel mundial
En 1988, Mike Becker fundó la empresa de figuras coleccionables, “Funko”, en Snohomish, Washington, Estados Unidos. Durante sus primeros años, la empresa se enfocó, principalmente a fabricar las típicas figuras “Bubblehead” (los típicos muñecos con cabezas grandes con movimiento).
El gran acierto que tuvo la empresa fue firmar acuerdos con diferentes compañías para diseñar y comercializar figuras con licencias populares. Entre éstas destacaban los de personajes y personalidades del cine, televisión, música, deporte y mucho más.
Ya para el 2005, la empresa Funko produjo sus primeras figuras coleccionables de vinilo, a las cuales denominaron “Pop! Vinyl”. Entre sus principales características estaban las cabezas de gran tamaño con cuerpos más pequeños. De esta manera se incrementó su catálogo con figuras basadas en la cultura popular, agregando personajes de cómics y videojuegos.
Con lo anterior, la popularidad de las figuras creció exponencialmente, posicionando a la empresa en líder de la industria de los coleccionables. Esto les permitió extender su mercado con nuevos productos como las figuras de acción, llaveros, peluches, entre otros.
Para el 2017, el éxito de Funko era tal, que la empresa se hizo pública para permitir su cotización en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “FNKO”. Con el paso de los años, los Funko se han diversificado y llegando a más lugares, ampliando incluso su catálogo al firmar acuerdos de licencias de empresas de la talla de Star Wars, Disney, Marvel, DC Comics, y muchas más. Sus productos, que ya se venden a nivel mundial, son adquiridos tanto por el público infantil, como por adultos aficionados a los coleccionables.