El Buen Fin
Como cada año desde el 2011, múltiples empresas del país se suman nuevamente en una campaña para ofrecer el “Buen Fin 2022”. Se trata de un “fin de semana largo” repleto de ofertas, (basado en el concepto del Black Friday) que este año celebrará su edición número 12.
Recientemente, la Secretaría de Economía confirmó que para este 2022, el Buen Fin se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. Y en esta ocasión, se regresa al formato convencional de cuatro días. Esto luego de que durante los primeros dos años de pandemia hubo ciertas restricciones por las que se decidió que se aumentaran los días de la vigencia de las promociones. Así, en 2020, el Buen Fin tuvo una duración de 12 días, del 9 al 20 de noviembre. Mientras que la edición del 2021 contó con siete días de ofertas del 10 al 16 de noviembre.
“Hoy que hemos pasado la etapa grave de la pandemia, que la gente ha aprendido a cuidar de su salud (usando el cubrebocas) y que las tiendas tienen una gran experiencia ganada en sus protocolos de salud, podemos darnos esa posibilidad de regresar al formato original”.
Comentó Jorge Eduardo Arreola, director de competitividad y competencia de la Secretaría de Economía, durante un videomensaje.
En 2021, las ventas derivadas del Buen Fin ascendieron a 191 mil 900 millones de pesos. Y, aunque esa cifra estuvo debajo de las expectativas de la iniciativa privada (que estimaba ventas por 239 mil millones), fue un indicador importante debido a las restricciones de movilidad propias de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial.
No obstante, durante 2020 y 2021 se dio un impulso importante para el comercio electrónico. Tanto así que, durante el Buen Fin del año anterior, las ventas por Internet superaron los 37 mil millones de pesos.
Por ahora aún no está disponible el registro de comercios. Por lo que todavía no es posible conocer exactamente cuántos y cuales negocios participarán en el Buen Fin 2022. Sin embargo, la gran mayoría de los almacenes, tiendas departamentales y de autoservicio repetirán su participación. Tal es el caso de tiendas como Liverpool, Sears, Amazon, Elektra, Mercado Libre, Palacio de Hierro, entre otras.
También te puede interesar: Walmart y Paramount se asocian en EE. UU. para competir contra Amazon
Sin embargo, hay otras grandes tiendas como Walmart, que desde 2018 no participan en el Buen Fin. E incluso, dicha cadena promociona su propio festival de ofertas conocido como “El Fin Irresistible”. Aunque eso podría cambiar este año, ya que la popular cadena retomó su participación en el Hot Sale 2022, otro festival de ofertas muy parecido al Buen Fin.
Así que mientras se revela la lista oficial de tiendas participantes, ve preparando tu cartera y organiza tu presupuesto. Y, por supuesto, compara precios para cuando llegue la fecha, no te dejes sorprender por ofertas tentadoras que realmente no lo son. Recuerda que, durante estas fechas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará las promociones de las tiendas. Esto para validar que sus ofertas sean reales, y en caso de encontrar irregularidades, podrás reportarlas con ellos.