Fonden
Guerrero
Huracán
SHCP
El sorpresivo y poderoso paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, puso en alerta la vulnerabilidad del país en situaciones de desastres naturales. Hasta el momento, se estima que, por lo menos, van 27 víctimas fatales y cuatro personas desaparecidas.
Esto último debido a la intensidad de las ráfagas de viento, fuertes lluvias y afectaciones en el corte de comunicación y energía eléctrica que afectaron hogares, oficinas y hospitales. En los nosocomios, se reportaron lamentables fallecimientos derivados de la falta de electricidad necesaria para mantener activos los aparatos y equipo médico fundamentales para la atención de los pacientes.
Desde las primeras horas de la presencia de Otis, en Guerrero, la población comenzó a sentir la fuerza de los vientos, mismos que alcanzaron velocidades de hasta 300 km/h. Esta situación derivó en caída de postes, afectaciones en infraestructura en general, fallas eléctricas, pérdida de redes inalámbricas (Wi-Fi), cortes en comunicación (teléfonos locales y celulares), entre otros.
Las personas quedaron vulnerables ante uno de los fenómenos naturales más agresivos que ha visto el país. Mismo que pasó de ser una tormenta tropical, a un huracán categoría 5 (en la escala Saffir-Simpson) en menos de 12 horas. Por la crisis derivada y la destrucción visible en múltiples regiones de la entidad, se llegó a cuestionar sobre la falta del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que es fundamental como base para apoyar en situaciones de esta naturaleza.
También te puede interesar: Suman 27 muertos por huracán Otis en Guerrero
Incluso, el otrora presidente, Felipe Calderón Hinojosa, mostró du descontento hacia el gobierno federal por cómo se ha manejado la situación en Guerrero. El exmandatario comentó que es altamente probable que «haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida», debido al avance del huracán Otis, categoría 5.
«Al parecer, la población civil no fue advertida [con tiempo suficiente] y menos movilizada a lugares seguros. Además, el gobierno ya se gastó el Fondo de Desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños». Escribió Calderón Hinojosa.
Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos…
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) October 25, 2023
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que México sí cuenta con el denominado «Programa para el Fondo de Desastres Naturales». E indicaron que su objetivo clave es efectuar «programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales».
Agregaron que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, contempla una suma de 18 mil millones de pesos para el Fonden. Además, aclararon que, durante el 2023, han realizado transferencias a diverssas dependencias y entidades, quedando así:
Destacaron que, adicionalmente, México cuenta con una cobertura adicional a través del Seguro para Catástrofes 2023-2024, la cual asciende a cinco mil millones de pesos. Además, se aseguró un «Bono Catastrófico 2020-2024» cuyo valor es de 485 millones de dólares.
«Es importante señalar que este programa surgió como sustituto del FONDEN, que actualmente está en proceso de extinción, siguiendo las directrices del Decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020. Desde 2021, el Fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se está enfocando exclusivamente en finalizar sus operaciones. Los fondos que quedaban en él, una suma de 25 mil mdp, fueron transferidos a la TESOFE», afirmó la SHCP.