INEGI
México y el mundo han pasado por una crisis económica durante los últimos meses. Gran parte debido a la pandemia por COVID-19, que provocó el cierre de miles de negocios y, por consiguiente, la pérdida de empleos a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de ocupación tiende a recuperarse. Y con ello, también lo comenzaría a hacer la economía de millones de familias mexicanas.
El INEGI destacó, a través de sus Indicadores de Ocupación y Empleo que, durante agosto de 2021, 58.2 millones de personas de15 años (y mayores) en el país, “se consideró económicamente activa”, lo cual representa un 59.4 % de la Tasa de Participación. Y de este grupo, el 95.7 % se dijeron ocupados.
Asimismo, el Instituto mencionó que el grupo de “subocupados” (aquellos que manifestaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representaron el 13 % de la población ocupada. Este porcentaje, de acuerdo con el INEGI, mostró una reducción de 1.2 millones de personas con respecto a agosto de 2020, cuando los efectos de la pandemia por COVID-19 estaban en pleno foco de actividad.
De acuerdo con el INEGI, las personas en desempleo suman un total de 39.8 millones. Esta cifra también fue a la baja, pues a diferencia del mismo mes (agosto) en 2020, se reportó una disminución en el desempleo de poco menos del 10 %, es decir 3.3 millones.
“En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3% de la PEA. Respecto al octavo mes de 2020 la población desocupada disminuyó en 268 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales”. Detalló el INEGI a través de un comunicado.
La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.1 %, porcentaje igual al mostrado en julio pasado. En agosto de 2020, la tasa de desempleo fue de 4.9 %. Esto quiere decir que, durante los últimos doce meses, 0.8 % de personas consiguieron un empleo o se mantuvieron económicamente ocupadas.
También te podría interesar: Huawei abre en Monterrey su nueva tienda “Experience Store”
En cuanto a la distribución de ocupación por sexo, el organismo indicó que la “Población Económica Activa” (PEA) de las mujeres, tuvo un incremento de 5.2 % (equivalentes a tres millones 220 mil 620 personas). En el caso de los hombres, se reportó un incremento en la PEA de un millón, 989 mil 811 personas. Es decir, un 3.6 % más que en 2020.