Los pequeños comercios de la Ciudad de México perderán 8,000 millones de pesos por el regreso a clases virtual, según estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la capital del país.
El estudio del gremio comercial prevé que se vean afectados 31 mil establecimientos como papelerías, zapaterías, librerías y mercerías; así como la venta de mochilas, uniformes, ropa, equipo de cómputo, artículos deportivos e instrumentos musicales.
Luego de que la autoridad educativa federal explicó que a partir del 24 de agosto el nuevo ciclo escolar será a distancia, la organización empresarial alertó que durante esta temporada este tipo de negocios incrementan sus ventas entre un 50 y 80%, lo cual no sucederá este año, sino por el contrario.
En ese sentido, el dirigente de la Canacope en la CDMX, Eduardo Contreras Pérez, indicó que el sondeo que realizaron arrojó que los consumidores no tienen planes de adquirir útiles escolares o uniformes, lo cual afectará sobre todo al 70% de las papelerías de la ciudad.
En entrevista para Forbes México detalló que estos pequeños comercios de artículos escolares se ven afectados por la apertura de grandes cadenas, además de que 7 de cada 10 locales de este tipo podrían cerrar sus cortinas a final de año si la situación no mejora.
Ante ese panorama, abundó que varios comercios están cambiando de giro, especialmente al de comida, mientras otros están migrando hacia la informalidad.