Pemex
Esta mañana, durante su participación en la conferencia matutina de AMLO, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en compañía de la secretaria de energía, Rocío Nahle, hablaron de la estrategia de la petrolera para alcanzar una completa autosuficiencia energética en lo que resta del sexenio.
La proyección es que para el 2004, se logre dicha autonomía y, para conseguirlo, el gobierno contempla la recién adquirida refinería Deer Park y la próxima a inaugurarse en Dos Bocas. Así como también la completa modernización de cinco refinerías del país y el proyecto de Cangrejera.
Toda esta amplia estrategia va enfocada a optimizar el uso del petróleo en beneficio del país. Lo cual también se podría traducir en no depender de la exportación del crudo y de mantener estables los precios de los combustibles para evitar próximos “gasolinazos”.
Romero Oropeza informó que “se plantea mantener el valor de las reservas probadas” y se cubrirá el requisito del Sistema Nacional de Refinación (SNR) con la finalidad de atender al mercado interno. Esto con la intención de dejar de exportar petróleo a partir del 2023.
Agregó que Pemex estima lograr una producción de 2 millones de barriles de crudo diarios para 2024. Así como también se impulsará la producción de fertilizantes y la modernización de centros procesadores de gas. Con lo anterior, Pemex prevé lograr la “autonomía energética” y eficientizar el desempeño de sus operaciones tanto en temas ambientales como de seguridad.
El directivo destacó la creación de una nueva filial de Pemex cuya finalidad será “lograr la recuperación de la Empresa en el mercado de combustibles”. Así como también impulsar la comercialización de productos derivados del petróleo, gas y petroquímicos.
Para el próximo año, Pemex tiene contemplado invertir 300 millones de dólares (216 del sobreprecio y 84 a través de capitalización del Gobierno Federal) para avanzar en la rehabilitación de las plantas del país. Esta acción, señaló, tiene como objetivo aumentar la aportación de la demanda nacional de 24 a 49 %.
En otro punto, el directivo de Pemex destacó que retomarán el proyecto de exportación de gas natural a través de la plataforma de campo en aguas profundas de Lakach. Con esto la petrolera mexicana podría recuperar poco menos de mil 200 millones de dólares. Para lograrlo, se invertirán mil 459 millones de dólares provenientes de la iniciativa privada. “No vamos a recuperar el total de lo que se invirtió, pero sí la mayoría”, dijo Romero Oropeza.
También te puede interesar: Estados Unidos autorizó a Pemex comprar la refinería Deer Park
Otro de los compromisos señalados por el titular de Pemex, va directamente hacia los trabajadores. Por lo que se pretende que, para febrero del próximo año, más de 17 mil trabajadores transitorios de la petrolera consigan su estatus de basificados, brindándoles una mayor estabilidad laboral.
También hicieron referencia a los ascensos escalafonarios, a través de los cuales se reconocería con beneficios salariales el “desempeño y funciones” de 21 mil trabajadores.
Para completar estas acciones, entre 2022 y 2024 se ejercerá un presupuesto de un billón 116 mil millones de pesos, los cuales serán de recursos públicos y sin generar deuda.