Con la reciente propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Paquete Económico 2022, los productos de higiene menstrual como tampones, toallas femeninas y copas menstruales quedarían exentos del pago del 16 % de impuesto a partir del próximo año.
El proyecto de miscelánea fiscal para 2022, contempla una serie de modificaciones y reformas a diversas leyes e impuestos, como podrían ser el IVA, IEPS, ISR y el aplicado sobre Automóviles Nuevos. Sin embargo, al ser una propuesta, debe ser aprobada por el Congreso de la Unión. Y, en caso de ser aprobada, entraría en vigor a partir del próximo año.
Por supuesto, este tipo de iniciativas tiene la intención de que las empresas fabricantes de los productos en cuestión, puedan reducir los precios al público final. Lo cual sería un estímulo importante para la economía del país.
A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que el 8 de septiembre fue cuando se presentó la iniciativa de Ley de Ingresos 2022. En la cual se contemplan los cambios en la política fiscal en favor de la equidad de género.
Con esto, comenta el subsecretario, “se propone una tasa del 0 % a los productos de gestión menstrual”.
“Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres. Sobre todo, en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral”. Afirmó Yorio González.
“Si el Congreso tiene a bien aprobar la iniciativa de tasa 0 %, trabajaremos junto con las empresas y la Condusef para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos”. Añadió.
También te podría interesar: SCJN invalidó la ley que regula el gasto en la publicidad oficial
De acuerdo con datos de la Unicef México, en el país el 43 % de las mujeres estudiantes, dejan de ir a la escuela durante su periodo menstrual. Esto debido a que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los productos de higiene femenina.
“Si una de ellas (niñas o adolescentes) decide faltar uno o dos días por mes, eso se acumula al final del año en un rezago educativo. Y el tema de higiene menstrual está concatenado a muchas otras cosas, que hacen que las niñas en secundaria y media superior decidan dejar la escuela”. Destacó Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación en UNICEF México.
Si a lo anterior le sumamos que poco más del 20 % de las escuelas del país no cuentan con agua potable, el reto por garantizar la salud femenina en los colegios es aún mayor.
Los productos de higiene menstrual forman parte de los denominados “productos de consumo masivo femenino” y, por lo tanto, se les grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 %. Mismo que se agrega al costo de cada producto, elevando su precio final. Esto, sin duda, castiga el bolsillo de las mujeres, ante la compra de un producto de primera necesidad.