Secretaría de Economía
¡Buenas noticias para los automovilistas en México! La Secretaría de Economía (SE) informó este domingo 6 de noviembre sobre la cancelación de la Norma 236 de la verificación vehicular. A través de ésta, se pretendía obligar a los dueños de automóviles ligeros que, al verificar sus vehículos, también se revisen las condiciones físicas y mecánicas del auto.
A través de un comunicado oficial, la SE destacó que desde el pasado 4 de noviembre, la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de autos ligeros cuyo peso no sobrepase las 3.8 toneladas.
De esta manera, la verificación vehicular para dichos automovilistas quedará tal y como se viene haciendo desde hace años. Pues la Norma para implementar la nueva verificación vehicular, que estaba planeada para entrar en vigor a partir del 1 de diciembre de 2022, ya no tendrá efecto.
“Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”. Informó la Secretaría de Economía.
La SE agregó que, con la cancelación de esta Norma, se beneficia la economía de los mexicanos que posean vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico. Lo anterior debido a que la revisión físico-mecánica conlleva “gastos no previstos” para aprobar las inspecciones de los técnicos en los verificentros.
Por ejemplo, las visitas a talleres mecánicos para corroborar que sus autos no tengan fallas mecánicas y cumplan con los requisitos mecánicos. A los costos antes mencionados, además, se sumarían al desembolso del pago de la verificación vehicular que actualmente, en la CDMX, es de 628 pesos.
También te puede interesar: Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna López, se entrega en Monterrey
La Norma 236 pretendía revisar diversos detalles de los vehículos y no sólo el tema de emisiones. Por ejemplo, dentro de dicha inspección física-mecánica, se revisaría el estado de la carrocería y el chasis; las puertas y el cofre; el parabrisas y ventanas; los limpiaparabrisas y lavaparabrisas; el soporte de la llanta auxiliar; asientos y anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon; iluminación; sistemas de frenos, dirección y suspensión; motor y la transmisión.