Alemania
Arte y cultura
Hace casi dos semanas, el pasado 14 de octubre, un par de activistas arrojaron el contenido de una lata de sopa de tomate sobre el cuadro “Los Girasoles”, de Vincent van Gogh. Esto como una manera de protestar en contra del Cambio Climático. Ahora, otros dos activistas se dieron cita en el Museo Barberini, de la ciudad de Potsdam, Alemania, para realizar otra protesta. Sólo que ahora arrojaron puré de papa sobre un cuadro del impresionista francés, Claude Monet.
Luego de arrojar el alimento sobre el cuadro de Monet, los activistas se hincaron dando la espalda al cuadro. Instantes después, uno de los activistas emitió un discurso en donde habló sobre temas como la hambruna y el cambio climático.
“La gente muere de hambre, la gente se congela. Estamos en una catástrofe climática y lo único que les da miedo es la sopa de tomate o el puré de papa en un cuadro. ¿Saben a qué le tengo miedo? Temo porque la ciencia dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”. Expresó la activista mientras mantenía su mano izquierda pegada a la pared.
“¿Se necesita puré de papas sobre una pintura para que presten atención? Esta pintura no va a valer nada si necesitamos luchar por comida. ¿Cuándo comenzarán a escuchar? ¿Cuándo finalmente comenzarán a escuchar y dejarán de hacer negocios como de costumbre?” Agregó la activista.
En redes sociales, la organización activista conocida como “Última generación”, publicó un mensaje en el que hacen referencia a la protesta realizada en Alemania.
“Hacemos de este Monet el escenario y del público la audiencia. Si se necesita arrojar puré de papa o sopa de tomate a una pintura para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos, ¡entonces les daremos puré de papa en una pintura!”. Publicó la organización activista.
A través de redes sociales, el Museo Barberini, ubicado en la ciudad de Potsdam, al sur de Berlín, informó que un par de activistas de la “Última generación” fueron los responsables de arrojar el alimento sobre el cuadro del impresionista francés, Claude Monet.
También te puede interesar: Activistas arrojan sopa sobre el cuadro “Los Girasoles” de Van Gogh
“Dado que la imagen está protegida por vidrio, la investigación de conservación inmediata mostró que no sufrió daños de ninguna manera”. Explicó el museo.
Tras el incidente, la pintura de Monet volverá al piso de exhibición hasta el próximo miércoles 26 de octubre. La obra, que data de 1890, forma parte de la colección Hasso Plattner. Y se mantiene bajo préstamo permanente de la Fundación Hasso Plattner para su exhibición una sala del Museo Barberini de Potsdam.
“El ataque a una obra de la Colección Hasso Plattner, así como ataques anteriores a obras de arte, entre otras en la National Gallery de Londres, demostraron que los altos estándares de seguridad internacional para la protección de obras de arte en caso de ataques de activistas no son suficientes y deben adaptarse”. Remarcó Ortrud Westheider, directora del Museo Barberini.
La directiva explicó que aprovecharán el incidente en el Museo Barberini “como una oportunidad para establecer un diálogo productivo con socios de museos internacionales”. Esto con la finalidad de establecer los nuevos estándares de seguridad que permitan preservar las obras de arte y bienes culturales “para las generaciones futuras”.
En cuanto a los activistas, ambos quedaron bajo la custodia policíaca. Además, podrían enfrentar cargos por daños allanamiento y daños a la propiedad privada.