Afganistán
La situación en Afganistán sigue tensa luego de la toma de poder y el control de múltiples zonas de Afganistán por parte de los talibanes. Este derrocamiento, sumado a la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, y la salida de las tropas de Estados Unidos de dicho territorio, han vuelto a poner en alerta la difícil situación que vivieron los ciudadanos durante los años que duró el régimen talibán en Afganistán y que ahora podría volver a imponerse. Por ello, el gobierno de Alemania ha buscado la manera de apoyar a los afganos en esta crisis.
El problema es aún mayor hacia las mujeres, quienes temen por regresar a los años en donde sus derechos humanos y civiles eran ignorados. Por ejemplo, no tenían derecho a trabajar o estudiar; no se les permitía asomarse por las ventanas “para que nadie las vea desde afuera”; tampoco podían tener presencia en medios de comunicación o si quiera a salir de sus casas sin compañía de un hombre.
El régimen talibán dictaba sanciones que incluso terminaban con la vida de las personas, quienes eran agredidas hasta la muerte por cuestiones de adulterio o por el simple hecho de tener preferencias sexuales distintas. Debido a ello, los ciudadanos afganos buscan la manera de escapar de su país para no experimentar nuevamente la situación tan complicada que vivieron hace unos años.
Desde hace poco más de una semana, Alemania ha enviado distintos vuelos para evacuar a las personas de Afganistán. Hasta ahora, son más de 3 mil las personas que lograron salir de aquel país asiático.
“Nuestros soldados salvan vidas. Evacuaremos de Afganistán, mientras sea posible, a tanta gente como podamos. Esta mañana rescatamos a otras 200 personas necesitadas de protección. El Bundeswehr ha sacado hasta el momento a casi 3,000 personas de Kabul”, externó el Ministerio de Defensa de Alemania a través de Twitter.
El Ministerio de Defensa alemán declaró que la situación en el aeropuerto de Kabul es complicada. Esto debido a la toma del control en la región por parte de los talibanes. Por ello, miles de personas buscan ayuda. Asimismo, el organismo alemán destacó que la aglomeración es caótica y, aunque se ha regulado al abrir y cerrar las puertas de acceso, se han presentado “escenas estremecedoras” en las que, lamentablemente, algunas personas han perdido la vida.
También te puede interesar: México dará refugio a ciudadanos afganos
Con la finalidad de mejorar la difícil situación humanitaria en el aeropuerto de Kabul, el ejército alemán envió un cargamento con 13 toneladas que incluye ropa, artículos para bebé, comida y demás suministros para ayudar al pueblo afgano, mismos que fueron reunidos a través de las donaciones de ciudadanos alemanes.