Crimen organizado
Estados Unidos
Estados Unidos atraviesa una crisis de fentanilo, por lo que exigió al gobierno de México su colaboración completa para combatir el tráfico de esta droga sintética. Se estima que, tan sólo entre 2019 y 2021, la mortalidad por fentanilo se en territorio estadounidense se incrementó en un 94 por ciento.
Dicho de otra manera, aproximadamente 200 ciudadanos norteamericanos perdieron la vida por consumo directo de la droga sintética. Esto también se traduce en alrededor de 70 mil fallecimientos a consecuencia de una sobredosis provocada por fentanilo en dicho país.
Sin duda, son cifras que alarman considerablemente al gobierno de Joe Biden. Por lo que buscan la colaboración absoluta de las autoridades mexicanas. Esto para evitar, o por lo menos minimizar, el cruce de fentanilo desde México a Estados Unidos.
También te peude interesar: COVID-19 lleva siete semanas a la baja en México: López-Gatell
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que México no es productor de la droga sintética conocida como Fentanilo. Y que tampoco es responsable de todo el volumen de dicha droga que se distribuye en Estados Unidos. AMLO aseveró que únicamente, el 25 por ciento del fentanilo consumido y distribuido en territorio estadounidense, proviene de los cárteles de la droga mexicanos. El resto, dijo López Obrador, se trafica desde otros países de Norteamérica.
Asimismo, aclaró que la colaboración de México hacia Estados Unidos para la lucha contra esta droga sintética no está supeditada a presuntas amenazas de intervención hacia México. Sino que se trata de convicciones humanitarias debido a la potencial mortalidad que representa el consumo de este opioide.
Recientemente, el senador norteamericano, Lindsay Graham, en medio del conflicto por fentanilo, propuso calificar a los cárteles de la droga mexicanos como “terroristas”. De esta manera su gobierno podría iniciar una guerra para desmantelar a dichos grupos delictivos. Además, Graham sostuvo que los cárteles de la droga “dominan el territorio mexicano”.
Sobre lo anterior, López Obrador refirió que los cárteles mexicanos “no producen fentanilo”. Sino que esta droga sintética proviene, básicamente, desde Asia. Así como también afirmó que el crimen organizado no tiene bajo control al gobierno o población mexicana.
“Yo sostengo que yo como presidente y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional. Sí hay riesgos en algunas ciudades; pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”. Declaró López Obrador durante la conferencia matutina.