China
Estados Unidos
México
Un nuevo presunto “globo chino” ingresó a territorio mexicano por lo que el gobierno de Estados Unidos, a través del Pentágono, solicitó el permiso para ingresar al espacio aéreo de México para perseguir y derribar dicho objeto volador. La respuesta del gobierno mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue contundente y no permitieron el ingreso de aeronaves o drones norteamericanos en el país.
Hace unos meses, cuando comenzaron a hacerse más presentes los globos chinos en distintos puntos de Estados Unidos. El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Kirby, llevó a cabo una investigación a petición del presidente Joe Biden.
Tras labores de inteligencia, el gobierno norteamericano informó que sus conclusiones arrojaron que China cuenta con un programa de “globos de gran altitud”. Mismos que el país asiático emplearía para “recolectar inteligencia” y que están vinculados con el Ejército Popular de Liberación.
“Sabemos que estos globos de vigilancia [de procedencia china] han cruzado a través de docenas de países en varios continentes del mundo. Entre los que se incluyen algunos de nuestros aliados y socios más cercanos”. Dijo John Kirby en aquél entonces.
También te puede interesar: EE. UU. cree que tres de los objetos voladores derribados, no son chinos
El tema sobre la negativa del gobierno mexicano para que Estados Unidos ingrese a territorio mexicano para perseguir un presunto globo chino fue parte de la conferencia de este miércoles. El presidente López Obrador informó que el Departamento de Defensa de EE. UU. solicitó permiso para ingresar al espacio aéreo de México para dar “caza” a un presunto globo chino espía que cruzaría por territorio mexicano.
“Habló el Pentágono a la Sedena para pedir permiso. Porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar. Porque detectaron un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia. No quiero meterme en estos asuntos, entonces la respuesta fue no”. Explicó López Obrador.
La respuesta a la solicitud de Estados Unidos de usar drones para perseguir al globo que procedía de Hawái, con dirección a México, fue una negativa contundente. De acuerdo con el presidente mexicano, optó por esa decisión para no inmiscuirse con los conflictos entre Estados Unidos y China. Así como también indicó que la relación de México con EE. UU. es de cooperación, más no de subordinación o sometimiento.
“Se llevó a cabo una operación con aviones y drones. Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, cinco mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial. Iba a entrar antier a las 3:00 horas por Manzanillo y salir por Tamaulipas”. Comentó AMLO.