El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se vio envuelto en una serie de acusaciones directas por acoso sexual. Esto por parte de más de una decena de empleadas y exempleadas que laboraron junto a el en los últimos años.
Al difundirse las acusaciones, el pasado martes 3 de agosto, el presidente de EE. UU. fijó su clara postura y solicitó que Andrew Cuomo dimitiera de su cargo.
Hasta el momento se sabe que son aproximadamente 11 mujeres las que han presentado formalmente sus acusaciones contra el servidor público. La primera en hacerlo fue una asistente, quien impuso una denuncia en contra del gobernador por, supuestamente, tocarla indebidamente mientras se encontraban en la residencia de Cuomo.
Este martes, el próximamente exgobernador se presentó en una rueda de prensa para hablar sobre el tema y aunque dice mantener su inocencia, acepta renunciar por el bien del estado de Nueva York y de sus habitantes. Las acusaciones en su contra se mostraron a través de un informe por parte de la Fiscalía General.
“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones. En mi mente nunca crucé la línea con nadie, pero no me percaté de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas”. Fueron algunas de las pablaras dichas por Andrew Cuomo durante su declaración a los medios.
También te puede interesar: Empleados federales de EE. UU. que aún no se hayan vacunado, deberán usar cubrebocas y presentar prueba de Covid-19 regularmente
Asimismo, ofreció disculpas a las mujeres por “ofenderlas”. “A las 11 mujeres a las que ofendí, de verdad, me disculpo profundamente”. Añadió que algunos gestos que el consideraba “amistosos”, como abrazos o besos, se pudieron malinterpretar. Y comentó que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye”.
No era la primera ocasión en que se le solicitaba dejar su cargo, sin embargo, debido a la presión de los medios y a la viralización de las acusaciones en su contra en fechas recientes, Cuomo tomo la decisión de dimitir. Será en los próximos 14 días cuando el aún gobernador de Nueva York deje su cargo.
“Quiero que sepan que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años y he vivido toda mi vida a la vista de todos. Sencillamente no soy ese tipo de persona”. Comentó Andrew Cuomo.
La vicegobernadora, Kathy Hochul, de 62 años, será quien quede como la primera gobernadora de Nueva York. Ella fue miembro del Congreso en Washingon y ahora enfrentará un reto histórico al ser la encargada de gobernar una de las ciudades más importantes del mundo.