Austria
Coronavirus
Europa
Ante la creciente ola de contagios por COVID-19, el gobierno de Austria ordenó un nuevo confinamiento social a todas aquellas personas no vacunadas. Sin embargo, la estrategia no contribuyó mucho a las medidas precautorias y ahora la cuarentena se extendió a todos los ciudadanos, estén vacunados o no.
El país europeo, a través del canciller Alexander Schallenberg anunció que, de inicio, este nuevo confinamiento general será por un lapso de 10 días (con una tentativa máxima de 20). Sin embargo, todo depende de cómo se comporte la pandemia para conocer si extenderán el tiempo especificado o relajarán las medidas sanitarias.
Además, el gobierno Austriaco ordenó que, a partir del próximo 1 de febrero del 2022, toda la población deberá vacunarse.
Tal como ocurrió al inicio de la pandemia a nivel mundial, el hecho de que Austria regrese al confinamiento total significa que los bares, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales y demás negocios o servicios que no son de primera necesidad, permanecerán cerrados totalmente. Además, por consiguiente, no se permitirán los eventos masivos como conciertos, deportes, entre otros.
Asimismo, el canciller declaró que los estudiantes y docentes del país, retomarán las clases virtuales. Todo con la intención de prevenir nuevos contagios que puedan salirse de control en las diferentes regiones del país.
“Los ciudadanos de Austria deberán asumir nuevas restricciones a lo largo de 20 días porque hubo demasiados que no se mostraron solidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos”. Externó Schallenberg. Y agregó “No queremos una quinta ola de COVID-19”.
Aunque estas medidas podrían parecer severas, el gobierno austriaco afirmó que durante las diversas campañas de vacunación que han ocurrido desde hace meses, la población no ha respondido como se esperaba, por lo que aún hay muchos adultos sin completar su cuadro de vacunación e incluso, sin que lo hayan iniciado.
Hasta el momento, el gobierno austriaco indicó que, aproximadamente, el 65 % de sus pobladores tiene el cuadro de vacunación completo, lo que convierte a Austria en el país de Europa Occidental con menor índice de vacunación. Así como también una de las regios con mayor número de contagios, con una tasa de casi mil por cada 100 mil personas.
Por lo anterior, el canciller comentó que en los meses pasados la inoculación era una opción y la decisión de aplicarse o no la vacuna, recaía en cada persona. Ahora, debido a la situación que atraviesa el país, ya no será opcional… las personas deberán vacunarse obligatoriamente. Esto, como lo mencionamos, ocurrirá a partir del 1 de febrero de 2022.
También te podría interesar: Alemania registra más de 50 mil nuevos contagios por COVID-19
Existen múltiples razones por la que una persona no se quiera vacunar, ya sea por que no ha podido asistirá a la inoculación, por que sus ideologías o creencias religiosas no lo permiten, entre otras.
Pero, tal como lo mencionó Wolfgang Muckstein, ministro de Salud de Austria, “estas medidas no son fáciles para ninguna persona; pero son definitivamente necesarias”.
Así, entonces este país europeo será el primero en dicho continente en obligar a sus ciudadanos a recibir la vacuna. Una razón de salud que probablemente se verá replicada en otros países no sólo de Europa, sino del resto de los continentes.