Israel
Líbano
Este miércoles 25 de septiembre es ya el tercer día consecutivo donde se han registrado ataques (bombardeo) de Israel contra el Líbano. En esta ocasión, tras un nuevo bombardeo, se estima que más de 50 personas perdieron la vida, mientras que otras 223 resultaron heridas.
El recientemente ataque contra el territorio del Líbano se enfocó en las zonas del sur y el este de dicha nación. Tras el bombardeo, durante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, confirmó que el ataque de Israel dejó una elevada cifra de muertos y heridos. Así como también señaló que ya se creó “una línea directa para ayudar a los pacientes y a las personas desplazadas”.
Asimismo, el funcionario libanés smo, Como parte de las medidas para hacer frente a la situación, su departamento preparará diariamente una lista de centros sanitarios asignados para atender a los desplazados con necesidades médicas en diferentes puntos del país, al tiempo que se ha activado una célula de crisis específica para los desplazamientos.
Abiad agregó que, al momento, ya se encuentran disponibles más de 300 centros médicos y clínicas móviles, 20 de los cuales se encuentran en el sur del país. Se espera que, en los siguientes días, aumente la cifra de centros médicos.
“Cuando existe una gran cifra de desplazados, siempre hay posibilidad de haya propagación de enfermedades. Ante ello, preparamos un plan para vigilar y detectar enfermedades”. Externó Firas Abiad.
Israel inició una serie de bombardeos desde el pasado lunes 23 de septiembre, atacando, principalmente, los bastiones meridionales y orientales del grupo político y paramilitar Hezbolá. Al mismo tiempo lanzaron ataques hacia zonas como el ocurrido en la región de Keserwan, al norte de Beirut.
Sobre los ataques, Israel indicó que podrían tratarse de una “preparación” para una incursión terrestre. Así lo informó este miércoles Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Hemos atacado todo el día. Esto es para preparar el terreno para una posible entrada y para continuar debilitando a Hezbolá. Hoy, Hezbolá amplió su alcance de fuego y hoy más tarde recibirán una respuesta muy fuerte”. Declaró.
También te recomendamos leer: Van 16 mandatarios confirmados para investidura de Sheinbaum
Sin embargo, el martes pasado, el embajador de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Danny Dannon, externó que “no está en sus planes una incursión en el territorio del Líbano”. Y agregó que se decantaría más por una “solución diplomática”. Aunque, en caso de no funcionar dicha solución, indicó que sí podrían aplicar otros métodos para demostrar la seriedad de este asunto.