Inglaterra
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció la renuncia a su cargo. Esto debido a que una parte importante del Partido Conservador, al que pertenece, le retiró su apoyo recientemente. E incluso se presentaron múltiples renuncias en dentro del gobierno. El aún primer ministro se mantendrá en funciones hasta el otoño, cuando se elegirá a su sustituto.
También se sabe de la renuncia de Brandon Lewis, ministro de Irlanda del Norte, y de Caroline Johnson, considerada la “número dos” del Partido Conservador. A estas dimisiones, se suman las de decenas de funcionarios que han renunciado a sus cargos políticos desde hace el martes pasado.
A través de Twitter, Brandon Lewis, dijo que “un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo”. El ministro continuó afirmando que, la decisión de dimitir es por congruencia a lo anterior, pues considera que dichos valores no se están respetando.
Por su parte, la doctora Caroline Johnson, también publicó una carta dirigida a Boris Johnson. Allí expresa los motivos o circunstancias que derivaron en su renuncia como vicepresidente del Partido Conservador. Comenta que no fue una decisión tomada a la ligera. Y reconoce los logros de Boris Johnson como primer ministro, destacando su trabajo durante el Brexit, la pandemia por COVID-19 y el programa de vacunación.
“Con gran tristeza reconozco que el efecto acumulativo de tus errores de juicio y acciones domésticas han dilapidado la buena voluntad de nuestro gran Partido, colegas del Congreso y muchos de mis electores”. Explicó Caroline Johnson.
La funcionaria también destacó la importancia de que ahora Boris Johnson se haga a un lado para “tener una salida digna” y que aún sea recordado por sus éxitos. Ya que, de lo contrario, sólo dañaría al Partido Conservador y al país.
“Es clara la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido. Y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”. Expresó Boris Johnson al momento de confirmar su renuncia como primer ministro del Reino Unido.
También te puede interesar: IMSS lanza versión 4.0 del Permiso COVID para incapacidad temporal
Boris Johnson ha sido criticado por los escándalos en que se ha visto envuelto. Tal es el caso de las fiestas en Downing Street, donde vive y trabaja el primer ministro. Esta situación también conocida como “Partygate” (fiestas de navidad, cumpleaños y múltiples celebraciones) causó gran revuelo e indignación por ocurrir durante plena pandemia y confinamiento por COVID-19.