Carlos Ahumada
FGR
México
Panamá
El nombre de Carlos Agustín Ahumada Kurtz vuelve a estar en los reflectores. Y es que recientemente se dio a conocer que el empresario argentino (nacionalizado mexicano), quedó detenido por las autoridades de migración de Panamá.
Ahumada está acusado por el delito de defraudación fiscal. Y, de acuerdo con las autoridades panameñas, el monto en cuestión asciende a un millón 647 mil 236 pesos.
Carlos Ahumada, quien fuera esposo de Rosario Robles, estuvo en el ojo del huracán en el 2004 se difundieron los llamados “videoescándalos” donde se le captó otorgando sobornos a diversos servidores públicos. Entre éstos se encontraba René Bejarano, colaborador cercano a Andrés Manuel López Obrador, cuando este último aún era jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Luego de la exposición de dicho material videográfico, Ahumada quedó detenido en Cuba, allá en 2004. Posteriormente lo extraditaron a México donde, entre otros delitos, se le acusaba de fraude y desvió de fondos de contratos públicos para beneficio personal.
La detención del empresario Carlos Ahumada se dio durante las primeras horas de este viernes 7 de junio de 2024 debido a una “alerta azul” emitida por la Interpol. Este tipo de alertas busca que las autoridades locales contribuyan a conseguir más información acerca de la identidad de algún individuo, en dónde se encuentra o sobre las actividades delictivas que podría realizar y que estén relacionadas a una investigación criminal. Por ello, al ingresar al aeropuerto, en Panamá, las autoridades de migración lo detuvieron en el aeropuerto.
También te recomendamos leer: AMLO confirma incremento de salario del 10 % para los maestros
Los primeros reportes tras la detención del empresario señalan que éste se encuentra bajo custodia de las autoridades de migración. Por lo que, en caso de que México reclame la extradición, tendrá hasta un máximo de 24 horas para emitir la petición. En su defecto, las autoridades panameñas podrían dejar en libertad al detenido.
Cabe destacar que en abril de este 2024, Ahumada Kurtz solicitó un amparo contra una acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por una investigación en su contra por el delito de “enriquecimiento ilícito”. Y justo el pasado jueves 6 de junio de 2024, una jueza federal le concedió a Ahumada la “suspensión provisional” para evitar su recaptura por la reactivación de la orden de reaprehensión en su contra dictada en octubre de 2019.