Crimen
Reino Unido
La justicia del Reino Unido encontró culpable a Lucy Letby, de 33 años, por el asesinato de, por lo menos, siete recién nacidos (dos niñas y cinco niños). Así como el intento de asesinato de otros seis infantes más. Los lamentables hechos ocurrieron durante su estancia en el hospital Countess, localizado en Chester, Inglaterra.
De acuerdo con las autoridades británicas, la enfermera llevó a cabo sus crímenes entre junio de 2015 y junio de 2016, mientras trabajaba en el turno nocturno en el hospital. La manera en que realizaba los asesinatos, era a través de inyecciones de leche, aireo insulina. Aunque también llegó a alimentar en exceso (con leche) y agredir a los bebés, provocándoles la muerte.
Como parte de la investigación, la policía cateó la casa de la sospechosa. Allí encontraron una nota incriminatoria, escrita a mano, en la que se leía: «Los asesiné por voluntad propia. Puesto que no soy lo suficientemente buena para cuidarlos». En el texto, Lucy Letby acetó ser «una mujer horrible y malvada». Y confirmó que, efectivamente, era culpable de los asesinatos e intentos de asesinato de los cuales le acusaban.
Por su parte, Pascale Jones, fiscal principal del Servicio de Fiscalía de la Corona, declaró que a Lucy Letby «le confiaron el cuidado de algunos de los bebés más vulnerables». Y resaltó que, lamentablemente, los compañeros de trabajo de la enfermera, desconocían que, en realidad, tenían a una asesina serial entre su equipo. Además, indicó que la mujer se valió de todas las maneras posibles para ocultar los asesinatos. Esto al cambiar la manera en que le quitaba la vida a los bebés.
Cuando Letby fue cuestionada sobre sus actos, negó toda responsabilidad en la muerte de los menores de edad. En cambio, señaló que los decesos se podrían haber ocurrido por la mala higiene del hospital. A su cuidado, Letby tenía a recién nacidos vulnerables, que nacieron prematuramente o que padecían alguna enfermedad. En ocasiones, la enfermera no lograba su objetivo, por lo que, dijeron, actuaba más de una vez para concretar su crimen.
También te puede interesar: Buscan a 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco
Tras sus crímenes, la policía identificó a la joven enfermera neonatal, e incluso lograron su detención el 3 julio de 2018; pero salió en libertad bajo fianza. La volvieron a detener una más en el 10 de junio de 2019 y otra vez el 10 de noviembre de 2020. A ella la acusaron de más de una veintena de cargos por asesinato de los bebés que atendía durante su tiempo en el área de Cuidados Intensivos del hospital Countess.
Durante las investigaciones, las autoridades no sólo tomaron en cuenta al hospital Countess, sino que también al hospital de Mujeres, en Liverpool. Sin embargo, aunque Letby trabajó en ambos lugares, sólo se le pudo relacionar con los eventos ocurridos en el hospital «Condesa».
Ahora, el juicio contra Lucy Letby comenzará el próximo lunes. Se estima que la exenfermera obtendrá una condena ejemplar, posiblemente cadena perpetua. Aunque hasta el momento no se ha especificado el tiempo en prisión que finalmente podría pasar por sus atroces crímenes.