Reuters.- La economía estadounidense perdió la impactante cifra de 20,5 millones de empleos en abril, la caída más pronunciada en las nóminas desde la Gran Depresión y la señal más marcada de cómo la pandemia del nuevo coronavirus está dañando a la mayor economía del mundo.
El informe mensual de empleo del Departamento del Trabajo, publicado el viernes, también mostró que la tasa de desempleo se elevó al 14,7% el mes pasado, rompiendo el récord posterior a la Segunda Guerra Mundial del 10,8%, tocado en noviembre de 1982.
Los malos números fortalecieron las expectativas de los analistas de una lenta recuperación de la recesión provocada por la pandemia, sumándose a una pila de decepcionantes datos sobre gasto del consumidor, inversión empresarial, comercio, productividad y mercado inmobiliario.
El reporte subraya la devastación provocada por los cierres impuestos por gobiernos y estados a mediados de marzo para ralentizar la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.
La crisis económica complica las opciones del presidente Donald Trump de ser reelecto en noviembre. Después de que su gobierno fue criticado por su reacción inicial a la pandemia, Trump quiere reabrir la economía, pese al continuo incremento de infecciones y las elevadas proyecciones de muertes.
“Nuestra economía está con soporte vital ahora”, dijo Erica Groshen, excomisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. “Haremos pruebas en los próximos meses para ver si podemos salir con seguridad del coma inducido en nuestra política”.
Economistas consultados por Reuters habían previsto un recorte de 22 millones de empleos en abril. Los datos de marzo fueron revisados para mostrar una pérdida de 870.000 empleos en lugar de los 701.000 previamente reportados.
En marzo concluyó una racha récord de crecimiento del empleo que se remontaba a octubre de 2010. Los economistas consultados en el sondeo de Reuters vaticinaban un aumento del desempleo al 16% desde el 4,4% en abril.