Tokio 2020
Hace 23 años, durante un show de comedia, Kobayashi, quien también es comediante y director de teatro, bromeó sobre el Holocausto.
¡Un nuevo escándalo en los Juegos Olímpicos! Otro integrante de la organización de las olimpiadas de Japón, tuvo que dimitir de su cargo luego de surgir la polémica de una broma grabada en video en 1998.
Se trata de Kentaro Kobayashi, quien hasta ayer fue director de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El comité cesó a Kobayashi de su cargo por las bromas y referencias al Holocausto que hizo a finales de los 90 y que fueron grabadas en video.
El material en cuestión muestra a Kentaro Kobayashi durante una rutina tipo “Stand-Up” en compañía de otro actor, donde pretenden ser comediantes infantiles de la televisión japonesa. En una parte del video, Kobayashi señala a unos muñecos de papel y le dice a su colega “son los de aquella vez cuando dijiste: ¡vamos a jugar al Holocausto!”.
También te puede interesar: Brisbane será la sede de los Juegos Olímpicos en 2032
Seiko Hashimoto, jefa del comité de los JO, comentó que recién se enteraron que en una presentación de 1998, Kobayashi utilizó un lenguaje burlándose de un trágico hecho histórico. Y, por tratarse de un tema tan sensible y delicado, no dudaron en exigir la renuncia de su cargo al otrora director de la ceremonia.
Por su parte, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, declaró que los comentarios fueron “indignantes e inaceptables”.
“Ninguna persona, por creativa que sea, tiene derecho a reírse de las víctimas del genocidio (cometido por los) nazis”. Declaró el Rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal (institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto). Y añadió: “toda asociación de esta persona con los Juegos de Tokio insultaría la memoria de seis millones de judíos y supondría una burla cruel para los Juegos Paralímpicos”.
Luego del revuelo que causó el polémico video, Kobayashi declaró: “Era una época donde no era capaz de hacer reír a la gente como quería. Por ello (creo) trataba de llamar la atención de las personas de una forma superficial”.