Estados Unidos
México
Migración
El caso del tráiler encontrado en San Antonio Texas conmocionó a la población de múltiples países. Y es que, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 51 migrantes (39 mujeres y 12 hombres), abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.
El día del descubrimiento se detuvo a tres individuos, presuntamente responsables por el tráfico de personas. Hasta hace poco se desconocía el paradero del chofer del tráiler; pero ya fue detenido. Y no había ido lejos; pues trató de simular ser una de las víctimas sobrevivientes a esta tragedia para evadir a la justicia.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que al interior de la caja del tráiler viajaban 67 migrantes procedentes de diversos países. 51 de ellos no lograron sobrevivir a la exposición de más de 38 grados de temperatura y en condiciones de hacinamiento y falta de agua.
Los 16 sobrevivientes (tres mexicanos) se encuentran en condiciones críticas, por lo que no se descarta que el número de víctimas fatales se incremente. Garduño Yáñez declaro que además de los tres detenidos originalmente, ya se capturó al presunto chofer del vehículo, identificado como Homero “N”. A él se le acusa de abandonar el tráiler sobre una carretera de San Antonio, Texas, con un grupo de personas dentro de la caja. La gran mayoría falleció por asfixia.
También te puede interesar: Suman 50 muertos encontrados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas
Hasta el momento, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que la cifra de víctimas fatales de origen mexicano aumentó a 27. También se logró identificar a 7 personas de origen guatemalteco y dos de Honduras. No obstante, estas cifras podrían incrementarse debido a que hay 15 cuerpos aún sin identificar.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) declaró que los tres detenidos (dos de origen mexicano identificados como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” y el tercero de Estados Unidos) están señaladas como presuntos responsables de “tráfico de personas y homicidio”.
Estos sujetos, en compañía del chofer del tráiler, cruzaron los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.; sin embargo, aún se indaga sobre el origen del vehículo.