Ecuador
México
Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, debido a unas polémicas declaraciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina.
En dicho espacio que se realiza todas las mañanas, el mandatario mexicano lanzó unas críticas sobre las recientes elecciones que se viven en Ecuador. Así como también sobre el asesinato de uno de los candidatos y cómo se han desarrollado las campañas desde entonces; así como el actuar de los medios de comunicación en tales circunstancias. De acuerdo con Obrador, la candidata de la izquierda ecuatoriana, Luisa González, habría sido afectada por toda esta situación.
Tales comentarios no fueron del agrado del Gobierno de Ecuador, quienes consideraron a la embajadora de México en Quito, como persona non grata. Con ello, Raquel Senur cuenta con un máximo de 72 horas para abandonar el país. No obstante, no se romperán las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, lamentó que Ecuador haya declarado a Raquel Serur como “persona non grata”. La embajadora, por instrucción de AMLO, regresará al país para resguardar su seguridad e integridad.
También te puede interesar: AMLO desmiente masacre de 25 personas en Chiapas
“La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión. Y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de Ia comunidad mexicana que radica en ese país. México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”. Informó la SER.
En una conferencia matutina, López Obrador habló sobre el clima político que se vive actualmente en Ecuador. Y destacó que los medios de comunicación de aquel país contribuyen a crear un ambiente de violencia enrarecida que está impactando en cómo se desarrollan las elecciones.
“De manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. ¡10 puntos arriba de cinco candidatos más! Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo, sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias que considero muy difíciles. Porque imagínense todos los medios… pero ella sigue y sigue. Y que implementa, lo cual es la segunda etapa, el crear un ambiente enrarecido de violencia al grado de que van los candidatos (y esto lo difunden todos los medios) con chalecos, a los debates”. Dijo el presidente López Obrador durante una conferencia matutina ante los medios de comunicación .