Canadá
China
Estados Unidos
El 4 de febrero de 2023, el Gobierno de Joe Biden confirmó el derribe de un presunto globo de procedencia china que sobrevolaba el territorio de Estados Unidos. De acuerdo con los datos de inteligencia de aquella nación, dicho artefacto podría haberse utilizado para recabar información, es decir, espionaje. Desde entonces, se han derribado otros tres objetos voladores más.
China confirmó que el globo venía de su país. Pero negaron que se tratara de un objeto con fines de espionaje. De hecho, destacaron que era un globo meteorológico que “se desvió de su ruta”, posiblemente por cuestiones climáticas.
La situación se tornó un tanto más incierta cuando días después, el 10 de febrero, Estados Unidos lanzó una conferencia de prensa en donde confirmaron el derribe de otro objeto volador desconocido, en Alaska. En esta ocasión, el artefacto volaba a 40 mil pies (unos 12 mil metros de altura) y, tras decidir que se trataba de una amenaza para la aviación civil, se decidió derribarlo.
Lo anterior fue una decisión evaluada por el Pentágono, quienes recomendaron al presidente Biden la necesidad de eliminar el objeto volador. De acuerdo con lo dicho ante la prensa, se trató de un objeto en forma cilíndrica, de tamaño similar al de un vehículo compacto, que volaba a gran altitud y realizaba movimientos erráticos.
También te puede interesar: EE. UU. derriba “objeto desconocido” que volaba sobre Alaska
Un día después, el 11 de febrero, el Gobierno canadiense de Justin Trudeau, notificó sobre el derribo de un objeto volador desconocido que había ingresado a espacio aéreo de su país. De acuerdo con el reporte, el artefacto pasó por Estados Unidos, donde se le comenzó a dar seguimiento.
Pero tras cruzar la frontera, el presidente Biden se puso en contacto con el primer ministro canadiense para solicitar autorización de que los aviones de EE. UU. continuaran hacia Canadá y puedan derribar al objeto, lo cual finalmente ocurrió. El artefacto tenía diseño cilíndrico e igual era del tamaño de un vehículo compacto.
El cuarto objeto volador desconocido fue derribado un día después, el 12 de febrero. En esta ocasión ocurrió sobre el Lake Huron, en territorio estadounidense. De acuerdo con las descripciones compartidas, era un artefacto circular del cual pendían cuerdas o cables.
Hoy, el Gobierno de Joe Biden, a través de John Kirby, informó que sólo el primero de los objetos voladores, el globo, fue confirmado como de procedencia China. Mientras que los otros tres no se le atribuyen a dicho país. Estados Unidos cree que estos últimos tres objetos derribados podrían ser comerciales o para fines de investigación; pero aún desconocen su procedencia.
El vocero de la Casa Blanca destacó que lo anterior es aún información preliminar. Pues se mantendrán a la espera de la recuperación de los objetos para investigarlos y tener más datos que precisen su origen.
“Por ahora no tenemos indicios que apunten a la posibilidad específica de que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China. O que hayan estado implicados en algún tipo de recolección de inteligencia”. Informo John Kirby este martes en rueda de prensa.
Por el momento, Kirby aclaró que con la información que se tiene, no es posible dar una respuesta mayor. Sin embargo, consideran que estos artefactos podrían estar diseñados para la investigación o para uso comercial.