Estados Unidos
Salud
Viruela del Mono
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos declaró “Emergencia Sanitaria Nacional” por los crecientes brotes de viruela símica en el país. De acuerdo con los últimos cálculos, más de seis mil 600 ciudadanos habrían contraído la enfermedad.
Ante ello, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de emergencia para que se destinen más fondos que permitan tener un mayor registros e información de los contagios. Así como para reclutar a más médicos que sumen esfuerzos para contener la infección.
Al respecto, Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., declaró que el país está preparado para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus. E invitó a la población a concientizar sobre la seriedad de la viruela símica y a asumir sus responsabilidades para enfrentar esta contingencia sanitaria.
Por su parte, Sarah Loveheim, secretaria adjunta de Asuntos Públicos, informó que se han entregado más de 600 mil dosis de JYNNEOS (vacuna contra viruela del mono). Así como también se han implementado 14 mil tratamientos de TPOXX (tratamiento experimental contra la viruela símica). Y se han realizado acuerdos de intercambio de información de vacunas con 50 jurisdicciones.
También te puede interesar: Suman 91 los casos confirmados de viruela del mono en México
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela símica o del mono como “Emergencia mundial”. Hasta ahora, los últimos reportes de la organización sanitaria señalan que, a nivel mundial, los casos de viruela símica superan los 26 mil contagios confirmados y nueve muertes derivadas de la enfermedad (tres en Nigeria, dos en España, dos en República Centroafricana, una en Ghana y una en India).
Estados Unidos es uno de los países con mayor incidencia con más de seis mil casos reportados. Le siguen de cerca España, Alemania, Reino Unido y Francia. Mientras que Brasil es el país con más casos en Latinoamérica (mil 474), seguido de Perú, México, Chile y Argentina. En el caso particular de México, se estima que van 91 contagios confirmados, con cero muertes reportadas hasta ahora.
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, los contagios ocurren, principalmente, mediante el contacto sexual de hombre a hombre. No obstante, la OMS destacó que los métodos de transmisión de esta enfermedad es de persona a persona, ya sea a través del contacto con secreciones respiratorias, uso de objetos contaminados o mediante contacto con lesiones cutáneas infecadas.