EE. UU.
Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó sobre un nuevo envío de artillería en apoyo al gobierno de Ucrania. En esta ocasión, EE. UU. prepara un envío de sistemas de misiles avanzados conocidos como HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), los cuales colocan sobre vehículos blindados.
“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”. Explicó Biden.
Un funcionario de la Casa Blanca comentó que este tipo de misiles ofrecerá a los soldados mayor certeza en los disparos a larga distancia, pues tienen un alcance de hasta 80 kilómetros. Por lo tanto, serán pieza importante para atacar objetivos clave del gobierno de Vladimir Putin. Sin embargo, esta artillería no está contemplada para atacar el territorio ruso, sino que se piensan para contrarrestar los avances de las tropas invasoras.
También te puede interesar: Confirman primer caso de viruela símica o del mono en México
Joe Biden informó que EE. UU. seguirá enviando armamento para que los ucranianos puedan defenderse de los embates rusos. Entre el equipo que se planear enviar, están misiles javelin (antitanque), cohetes de precisión, misiles Stinger, vehículos aéreos no tripulados, radares, municiones y helicópteros Mi-17.
Y aunque el gobierno de EE. UU. mantenga el apoyo en armamento, o que considere que las acciones rusas son un “ultraje”, Biden aclaró que eso no significa que su gobierno busque derrocar a Vladimir Putin. Por supuesto, esto último cambiaría en caso de que las fuerzas armadas de Estados Unidos fueran atacadas. De ser así, la posición de EE. UU. cambiaría a un rol activo en el conflicto.