Crimen organizado
El 14 de marzo, Estados Unidos dejó en libertad a Jessica Johana Oseguera. Ella es reconocida como la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, señalado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además de ser considerado uno de los narcotraficantes más buscado en Estados Unidos y México.
El 26 de febrero de 2020, Jessica Johana Oseguera González, nacida en California, EE. UU., fue detenida en Washington por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) mientras trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera. A él lo extraditaron de México a Estados Unidos para ser juzgado por posesión y uso de armas de fuego y de narcotráfico. Para marzo de 2021, Oseguera González se declaró culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
También te puede interesar: Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, fue trasladada a un penal de mínima seguridad
Entre los delitos en contra de Oseguera González, destacó tener lazos financieros con empresas en México vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación. A través de éstas, “La negra” facilitaba la venta de drogas en territorio estadounidense. Así como también el lavado de dinero para beneficio del CJNG y de “Los Cuinis”. Por ello, fue condenada a 30 meses de prisión por Beryl Howell, jueza de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
La sentencia de 30 meses de la jueza se cumpliría el próximo 13 de abril; sin embargo, “La negra” consiguió su libertad un mes antes, el pasado 14 de marzo de 2022. Por lo que ya abandonó la prisión federal de mínima seguridad FCI Dublin, en California. Así lo reveló el Buró Federal de Prisiones de EE. UU., quienes agregaron que la liberación se dio gracias a la Ley norteamericana “First Step Act”. Dicha ley permite reducir la sentencia de personas condenadas por delitos “no violentos” relacionados con las drogas.