El exvicepresidente marcha adelante en las preferencias inclusive en estados que tradicionalmente votan por el Partido Republicano, cuya bandera enarbola Trump.
Un sondeo de la firma Hodas & Associates para el Partido Republicano ubica a Biden 18 puntos adelante de Trump en Michigan. La misma encuestadora presentó resultados en los que Biden repunta en otros estados que Trump ganó en 2016: Wisconsin (Biden adelanta con 16 puntos), y Pensilvania (el demócrata aventaja con 12 puntos).
Asimismo, en sondeos que el New York Times y Siena College presentaron, Biden lidera por más de dos dígitos en los estados mencionados: Michigan y Wisconsin verían ganador a Biden por 11 puntos y Pensilvania con 10. En el mismo sonde, Biden lidera las preferencias en Carolina del Norte (9 puntos), Florida (8 puntos), y Arizona (7 puntos). En todos esos estados Trump obtuvo la mayoría en 2016.
En otra encuesta, de Redfield &Wilton, los resultados igual dan el liderazgo a Biden por márgenes idénticos: 11 puntos de ventaja en Wisconsin, 10 puntos en Pensilvania, 9 puntos en Wisconsin, 6 puntos en Carolina del Norte y 4 puntos tanto en Arizona como en Wisconsin.
Cabe destacar que en sondeos en los estados que normalmente se inclinan por el Partido Republicano que la cadena Fox News (muy apegada a Trump), los resultados reflejan la misma situación. Biden lidera por 9 puntos en Florida, por 2 en Carolina del Norte y Georgia, y por 1 punto en Texas, en donde Trump ganó a Hillary Clinton por 8 puntos en 2016.
De acuerdo a la concertadora de encuestas en tiempo real de RealClearPolitics.com, Trump marcha 10 puntos detrás de Biden en el promedio de todas las encuestas que el sitio consolida.
En EU, los comentaristas políticos dicen que dichos sondeos reflejan “las peores 24 horas en la historia política de Trump”, como señaló el reportero de CNN Chris Cilliza.