Estados Unidos
Migrantes
Este martes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que enviará aproximadamente mil 500 soldados para reforzar la frontera con México. Lo anterior luego de que el Titulo 42 está próximo a vencerse, así como también lo hará la emergencia sanitaria en el país.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, la medida para blindar la frontera con México, que contempla enviar a mil 500 efectivos militares, será de carácter temporal. Es decir, se estima que dure aproximadamente 90 días. Y surge luego de una petición del departamento de Seguridad Nacional hacia el Pentágono para solicitar refuerzos para la frontera.
De esta manera, los militares tendrán la asignación de respaldar a los elementos de la Patrulla Fronteriza. Y entre sus responsabilidades deberán cubrir acciones de importancia para Estados Unidos, como la detección sobre el terreno y vigilancia. Así como también la introducción de datos y el apoyo de almacén.
Se espera que estas acciones se mantengan vigentes hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sea capaz de afrontar las capacidades operativas en la frontera. Adicionalmente, el Departamento de Defensa explicó que los elementos mencionados “no tendrán atribuciones de aplicación de la ley”. Así como tampoco estará entre sus funciones la detención de los migrantes.
Lo anterior debido a que su instrucción es de brindar apoyo para cuestiones de logística, transportación, actividades administrativas, análisis de datos y, por supuesto, participar en operativos en contra del tráfico de narcóticos.
También te puede interesar: AMLO: 25 % del fentanilo consumido en EE. UU. viene de México
Será a partir del próximo 11 de mayo cuando el gobierno de Estados Unidos ponga fin al mencionado Título 42 que garantizaba a los funcionarios la capacidad de expulsar “exprés” a los migrantes, bajo el argumento de la crisis por la pandemia de COVID-19.
Por lo que, al dar por terminada dicha medida, se espera que la cantidad de migrantes que busquen cruzar hacia Estados Unidos vaya en potencial aumento. Ahora bien, ¿cómo evitará EE. UU. la llegada masiva de migrantes a su territorio?
Desde hace unos días, el gobierno norteamericano indicó que pretende poner en marcha diversas medidas para minimizar el avance migratorio que se pronostica para luego del 11 de mayo. Entre éstas se contempla establecer “Centros de Migrantes” en países como Colombia y Guatemala. Esto con la finalidad de tener una mejor gestión sobre las solicitudes de los migrantes. Por otro lado, países como Canadá y España han aceptado recibir a migrantes que vengan de estos centros migratorios.
“Se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10 mil al día una vez se suspenda la normativa”. Indicó Troy Miller, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.