Coronavirus
Este miércoles 15 de diciembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reveló que luego de un detallado análisis, aprobaron el uso de la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson como refuerzo contra COVID-19 en Europa.
La dosis adicional podrá aplicarse en adultos a partir de los 18 años. Siempre y cuando hayan pasado mínimo dos meses de haber recibido la primera dosis. Cabe destacar que el biológico de Johnson & Johnson sólo necesitaba de una inoculación para completar el cuadro de vacunación.
Ahora, con esta segunda dosis de refuerzo, se aumenta la protección de las personas contra coronavirus. Este anuncio llega en un momento importante. Pues Europa atraviesa una nueva oleada de contagios. Y se espera que, para enero, se incrementen debido a la expansión de la variante Ómicron en la Unión Europea.
De acuerdo con la EMA, avalaron este fármaco como refuerzo contra COVID-19 luego de obtener datos que mostraron que una aplicación de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson, aplicada al menos dos meses después de la primera dosis (en adultos), “provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2”.
También te puede interesar: Estudio revela que la vacuna de Pfizer es 70 % efectiva contra Ómicron
Hasta ahora, en la Unión Europea se han autorizado tres biológicos anti COVID-19 para aplicarse como dosis de refuerzo. El primero fue el desarrollado por los laboratorios Pfizer – BioNTech; el segundo fue Moderna; y el de Johnson & Johnson se ha vuelto el tercero en lograr la aprobación para esta región del mundo.
¿Se puede combinar? Sobre ese tema ahondó el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) que forma parte de la Agencia Europea de Medicamentos. De acuerdo con su información, la vacuna de Johnson & Johnson sí puede aplicarse como refuerzo en el caso específico de las vacunas de ARN mensajero previamente avaladas por Europa, como son la de Pfizer y Moderna.
En cuanto a la efectividad contra Ómicron. La EMA dio más detalles, pues aún es pronto para tener una información precisa sobre los alcances de la nueva variante descubierta recientemente en Sudáfrica.